Paolo Ardoino, CTO de Tether: “América Latina es una región fascinante para el ecosistema cripto”

«En América Latina, las vibrantes comunidades que impulsan el espacio son algunas de las más activas que he visto”, dijo el CTO de Tether

En una entrevista realizada por Cointelegraph en Español, Paolo Ardoino, Chief Technology Officer de Tether, compartió su opinión sobre criptomonedas, el escenario latinoamericano para ellas, la regulación del ecosistema y lo sucedido con FTX.

Pedro Justicia (PJ): Has estado en El Salvador ¿Se están usando más las criptomonedas ahora allí o es solo marketing?

Paolo Ardoino (PA): ace unas semanas visité El Salvador por primera vez y me fascinó lo que vi. Lo que está ocurriendo en El Salvador representa un nuevo capítulo en la historia de la libertad financiera que pronto se reproducirá en otros países. Si bien hay quienes dicen que la adopción de Bitcoin ha fracasado después de un año, a mí me gusta comparar este proceso de adopción de Bitcoin con la adopción de diferentes tecnologías. Un ejemplo es el automóvil. Cuando Henry Ford creó el primer modelo de su invento, al cabo de un año, menos del 1% de la población estadounidense poseía uno. Incluso entonces, ¿no habría sido prematuro calificar la adopción del automóvil como un fracaso después de tan sólo un año? Creo que la adopción de Bitcoin tendrá éxito en El Salvador. Sin embargo, llevará algún tiempo. También creo que la educación sólo puede acelerar este proceso y ayudará a capacitar a la gente del país para tomar decisiones informadas sobre su bienestar financiero. Bitcoin se está utilizando como opción al dólar y se necesitarán varios años para que se adopte, eso es completamente normal. Lo único que podemos hacer es seguir construyendo infraestructura y soporte para hacer que la experiencia del usuario sea más fluida.

PJ: ¿Cómo ves el escenario criptográfico en América Latina?

PA: América Latina es una región fascinante para el ecosistema cripto. Las vibrantes comunidades que impulsan el espacio son algunas de las más activas que he visto. En América Latina, las cripto son extremadamente populares, especialmente en países donde la población está experimentando una devaluación de sus monedas nacionales. En estos países, se utilizan en una amplia gama de edades y ocupaciones. En medio de una elevada inflación y una devaluación constante de las monedas locales, las propiedades únicas de Tether le han permitido convertirse en la base de un nuevo sistema financiero que allana el camino para otras criptomonedas. Es el criptoactivo más utilizado en la región y su principal caso de uso es el envío de remesas. Dado que una gran proporción de latinoamericanos vive fuera de sus países, el mercado de remesas que entran y salen de las fronteras ha experimentado un crecimiento exponencial. Pero los casos de uso de Tether en la región no se detienen ahí. Ha habido un uso exitoso de USDT en los mercados de operaciones peer-to-peer (P2P). Un número creciente de personas en América Latina también está empezando a aceptar Tether como método de pago para los servicios de la vida real. Las herramientas de libertad financiera como USDT permiten a los latinoamericanos acceder a un mercado verdaderamente global y los libera de los mercados negros locales con una liquidez muy restringida que da lugar a primas elevadas. También les permite almacenar valor que no puede ser confiscado por ningún gobierno o corporación, a diferencia de las cuentas bancarias locales. USDT se está utilizando como salvavidas para muchas personas en todo el mundo, especialmente en los países en desarrollo. Las stablecoins tienen la capacidad de hacer frente a todo el dinero que circula por la economía mundial. Por ejemplo, desafían la legitimidad de las monedas fiduciarias respaldadas por los gobiernos, plagadas de problemas de inflación en los países emergentes, proporcionan una rampa de acceso a la criptoeconomía y son el catalizador disruptivo del sector de las tarjetas de crédito tal y como lo conocemos”.

PJ: USDT suele ser una stablecoin criticada por diferentes motivos, pero desde Tether insisten permanentemente en que no hay problemas ¿Cuáles son las fortalezas de USDT?

PA: En primer lugar, quiero dejar muy claro que la misión de Tether es hacer de Bitcoin un activo esencial para las masas. Nunca diremos que somos mejores que Bitcoin, sino que complementamos a Bitcoin. Me gusta decir que USDT y Bitcoin tienen una relación simbiótica. Bitcoin es un instrumento que la gente puede utilizar para entrar fácilmente en el ecosistema cripto. Ahora bien, si tuviera que describir nuestros principales puntos fuertes, destacaría que mantenemos una cartera sólida, conservadora y líquida. Las reservas de Tether son extremadamente líquidas y la mayoría de sus inversiones, que representan el 82% de los activos totales, se mantienen tanto en efectivo y equivalentes de efectivo como en otros depósitos a corto plazo. Seguimos liderando el sector en términos de transparencia con nuestras certificaciones trimestrales de garantía realizadas por BDO, una de las cinco mejores empresas de contabilidad pública independiente del mundo, que demuestran que todos los tokens de Tether están totalmente respaldados y reservados. Esas reservas también han sido sometidas a pruebas de estrés. Y lo que es más importante, nunca hemos denegado un canje a un cliente. Tether es popular, líquido, confiable y transparente.

PJ: ¿Crees que el caso de FTX se replicará en otras empresas? ¿Se viene una limpieza del ecosistema?

PA: No puedo comentar lo que pueda ocurrir con otras empresas de las que no formo parte. Sin embargo, creo que esta situación, en la que muchas personas perdieron todos sus ahorros, presenta una oportunidad para que las empresas eduquen a sus clientes y ofrezcan más transparencia. En nuestro caso, hemos demostrado una y otra vez que Tether ha sido diseñado para resistir la asombrosa volatilidad de los mercados de criptomonedas. Tether no participa en ninguna actividad de apalancamiento, trading apalancado o préstamos garantizados contra las reservas de Tether. Nuestra propuesta es sencilla: todos los tokens Tether están vinculados 1 a 1 con una moneda fiduciaria equivalente y están respaldados al 100% por las reservas de Tether. El valor de nuestras reservas se publica diariamente y se actualiza al menos una vez al día. También creo que esta situación será el catalizador para una mayor regulación. Tether apoya la aplicación de un enfoque flexible y basado en el riesgo para el régimen regulador de las stablecoins relacionadas con pagos y no sólo se mantiene al día con las nuevas regulaciones, sino que también ayuda a darles forma, ayudando a las fuerzas del orden público y a los reguladores a nivel mundial. La compañía está comprometida a ser una fuerza positiva en este espacio.

PJ: Hay quienes creen que lo de FTX no hubiera pasado si existiese una regulación más fuerte. ¿En realidad eso tiene algo que ver?

PA: Por supuesto creemos que la normativa es necesaria y colaboramos activamente con todos los reguladores mundiales. Nos comprometemos a operar de forma segura y transparente, cumpliendo todas las leyes y normativas aplicables. De hecho, trabajamos continuamente con los reguladores y las fuerzas de seguridad de todo el mundo para ayudarles en sus investigaciones. Sin embargo, como resultado de esta crisis de confianza que se cierne sobre todo el ecosistema, es importante no perder de vista el hecho de que actualmente nos encontramos en una situación que potencialmente corre el riesgo de caer en la sobrerregulación. Tether también ha sido la única empresa que no se ha visto expuesta a ciertos problemas del mercado, ya que nos hemos tomado la gestión de riesgos muy en serio.

PJ: ¿Es importante la descentralización?

PA: Sí, por supuesto, la descentralización es un concepto clave, especialmente para Bitcoin, que es la primera criptomoneda en ser ampliamente adoptada y quizás la única que puede considerarse verdaderamente descentralizada. La naturaleza misma de un ecosistema de finanzas peer-to-peer como Bitcoin, es que no depende de intermediarios para facilitar la liquidez o las transacciones y, por definición, funciona mejor cuanto más descentralizado está. Pero la descentralización no se limita a Bitcoin. Por ejemplo, estamos trabajando en la descentralización de las comunicaciones peer-to-peer con Holepunch, nuestro proyecto más reciente. Holepunch es una plataforma para el desarrollo de aplicaciones peer-to-peer totalmente encriptadas.

PJ: ¿Es cierto que Bitcoin es la única criptomoneda descentralizada?

PA: Bitcoin es el más importante, el resto es ruido. Gracias a su blockchain verdaderamente descentralizada, no hay necesidad de confiar en un tercero para transferir valor a través del espacio y el tiempo. No se necesita confiar en una institución gubernamental, una empresa privada o una persona. Esto no ha sucedido antes en la historia de la humanidad. Bitcoin inventó un mecanismo en el que todos los participantes pueden llegar a un consenso sobre una sola verdad sin ninguna autoridad general y sin necesidad de conocerse o confiar entre sí. El potencial es enorme porque sólo se necesita tener una cuenta para participar en la red, que no tiene costo de mantenimiento para el usuario, a diferencia de los bancos. Esto está contribuyendo al crecimiento económico en regiones como América Latina y es un faro de esperanza para la libertad financiera en todo el mundo.

Aclaración: La información y/u opiniones emitidas en este artículo no representan necesariamente los puntos de vista o la línea editorial de Cointelegraph. La información aquí expuesta no debe ser tomada como consejo financiero o recomendación de inversión. Toda inversión y movimiento comercial implican riesgos y es responsabilidad de cada persona hacer su debida investigación antes de tomar una decisión de inversión.

Te puede interesar:

 

Free website hits