Por qué Bitcoin camina en ciclos

Esta no es la primera vez que vemos que Bitcoin pierde más de la mitad de su capitalización de mercado después de un gran impulso alcista, y probablemente no será la última. Pero, ¿qué podemos aprender de esto?

Si tuviera que explicar Bitcoin en una palabra, sería «escasez«. Habrá solo 21 millones de monedas y la distribución de esta oferta se hace de forma decreciente y predecible. Y eso dice mucho sobre cómo la gente ve esta criptomoneda y por qué va en ciclos. Y como he estado siguiendo de cerca a Bitcoin desde 2013, habiendo experimentado 3 ciclos de este mercado, puedo decir que estoy acostumbrado a ellos.

Estamos viendo la mayor caída trimestral en 11 años para Bitcoin en este momento, eso es casi un 59% de pérdidas en 90 días. Desde el máximo histórico, BTC ha perdido el 72% de su precio. ¿Es el fin? No, es sólo una de las 450 veces que «bitcoin murió« para los medios y los críticos. Bitcoin sigue siendo una herramienta útil para la humanidad y seguirá haciendo mucha historia, pero no ha alcanzado la estabilidad y sus ciclos son extremadamente volátiles.

Vi a mucha gente entusiasmada con Bitcoin en 2021, cuando la moneda despegó a más de 60,000 dólares. Esto se produjo sólo unos meses después de que BTC superara su máximo histórico de USD 20,000 a fines de 2020. Bitcoin fue impulsado por inversores institucionales como Michael Saylor, Jack Dorsey, Paul Tudor Jones, Bill Miller e incluso Elon Musk, el hombre más rico del mundo.

Si bien algunos entusiastas, incluido yo mismo, creían que, inevitablemente, la inversión institucional llegaría al mercado de Bitcoin, era imposible saber cuándo sucedería eso. Este fue el impulsor impredecible, pero no fue la única causa del aumento de los precios. En 2020, más concretamente el 11 de mayo, se produjo el halving de Bitcoin, y fue excepcional acelerar el bull run durante este periodo.

La principal característica de Bitcoin es la escasez, esto se debe a que no había escasez digital antes de la concepción de la tecnología blockchain. ¿Y cómo se introdujo en Bitcoin? A través de los llamados halvings, recortes abruptos del 50% en la acuñación de monedas (por bloque) que se realizan cada 210,000 bloques, es decir, cada 4 años aproximadamente. Antes de la última reducción a la mitad, 1800 nuevos bitcoins ingresaban al mercado diariamente, ahora solo hay alrededor de 900.

Pero la euforia no dura para siempre, y son los mismos subidones los que crean el escenario ideal para que sucedan las reversiones. Como dijo el inversionista Howard Marks, los ciclos del mercado se corrigen solos, es decir, si el precio sube demasiado es razón suficiente para tomar ganancias y revertir la tendencia. Además, el colapso de Luna, que resultó en la liquidación de miles de millones de dólares en bitcoins que tenían como muro de liquidez, el aumento de la tasa de interés de la Reserva Federal de EE. UU. y otros factores impredecibles también impulsaron la caída.

Y ahora estamos viendo que Bitcoin vuelve al promedio. Tanto es así que estamos tocando el promedio móvil de 200 semanas en el gráfico BTC/USD.

Pero esta no es la primera vez que vemos que Bitcoin pierde más de la mitad de su capitalización de mercado después de un gran impulso alcista, como podemos ver en el gráfico anterior. De hecho, como arranca en 2013, resume los ciclos que pude vivir de cerca en el mercado.

Tres picos, cada uno más alto que el otro, seguidos de fuertes correcciones. Incluso puedes llamarlos expansiones y contracciones de burbujas, yo los llamo ciclos. Pero, ¿qué tienen en común además del sentimiento general de codicia durante las altas y el miedo durante las bajas? Un halving antes de que comience el ciclo.

Cuando comencé a comprar mis primeros bitcoins, el mercado acababa de pasar por su primer halving el 28 de noviembre de 2012, así que navegué al comienzo de un repunte hasta el pico de finales de 2013. El exchange Mt.Gox desencadenó el inicio de la corrección. Esa fue la razón impredecible.

Pero seamos un poco estoicos y olvidemos lo que no podemos controlar o predecir. Lo que queda es la reducción a la mitad, integrada en el código de Bitcoin y programada para, aproximadamente, cada 4 años, y el hecho de que ha movido todos los ciclos del mercado de criptomonedas hasta ahora, independientemente de las causas impredecibles del mercado.

Con la advertencia de que las reducciones a la mitad deberían tener un impacto cada vez menor con el tiempo, ya que los futuros recortes de acuñación serán menos significativos en relación con el suministro total de 21 millones, la advertencia permanece: la próxima debería ocurrir en 2024.

Aclaración: La información y/u opiniones emitidas en este artículo no representan necesariamente los puntos de vista o la línea editorial de Cointelegraph. La información aquí expuesta no debe ser tomada como consejo financiero o recomendación de inversión. Toda inversión y movimiento comercial implican riesgos y es responsabilidad de cada persona hacer su debida investigación antes de tomar una decisión de inversión.

Te puede interesar:

Free website hits