Predije el colapso de FTX un mes antes de que ocurriera

Hubo amplias señales de advertencia para alertar a los inversores sobre los problemas detrás de cámaras en FTX.

El colapso de FTX ha demostrado que donde hay humo, hay fuego.

En un año repleto de revelaciones sorprendentes, ninguna se compara con la desconcertante caída del exchange FTX de Sam Bankman-Fried. Aunque muchos se quedaron atónitos, hubo algunos indicios que indicaban que no todo era perfecto en la sede de FTX.

Estos problemas empezaron a agravarse y, el 5 de octubre, publiqué un comentario detallado sobre mi decisión de empezar a retirar fondos de FTX y ponerme corto en FTT.

Estoy sacando todo mi capital de @FTX_Official y voy en corto $FTT

FTX ha estado balanceándose y faltando todo el año en tantas activaciones

Y

Algo turbio está pasando en FTX.

Aquí hay 12 razones por las que estoy completamente fuera de la mafia FTX y @SBF_FTX:

La conclusión es que las cosas no parecían estar bien. Un mes después, somos testigos de las consecuencias.

Esto no pretende ser una vuelta de tuerca a la victoria, sino una oportunidad para aprender de nuestros errores colectivos y crear los sistemas necesarios para evitar que este nivel de fraude vuelva a producirse.

Ahora, tenemos fuertes acusaciones de que lo ocurrido constituyó un fraude —en los niveles más altos, por la parte menos concebible. He aquí algunas razones por las que estas circunstancias eran previsibles, y cómo pueden arreglarse en el futuro.

La salida de los altos ejecutivos

Aunque en retrospectiva se puede ver 20 veces, la serie de altos ejecutivos de FTX que se marcharon debería haber sido una gran señal de alarma. El CEO de Alameda Research, Sam Trabucco, anunció su dimisión el 24 de agosto, seguido por el CEO de FTX US, Brett Harrison, el 27 de septiembre. El 3 de octubre, se informó de que el jefe de ventas institucionales y extrabursátiles de FTX, Jonathan Cheesman, también había dejado la empresa.

Cheesman y Harrison llevaban poco más de un año en la empresa. A falta de conocer las especificaciones de sus operaciones, el capital se suele conferir en un horizonte de varios años. Entonces, ¿por qué los altos ejecutivos se marchan sin haber adquirido la totalidad de sus acciones en una empresa de USD 30,000 millones en rápido crecimiento?

Malos resultados empresariales

Al tratarse de una empresa privada, era difícil comprender plenamente las perspectivas financieras de FTX, pero había señales de problemas.

En primer lugar, el volumen de operaciones había descendido considerablemente. Había disminuido hasta los niveles de diciembre de 2020. Niveles que no se habían visto desde que comenzó la monumental carrera alcista.

La falta de volumen se correlaciona directamente con menores ingresos. Esto, unido al crecimiento de competidores descentralizados como Gains Network y GMX, significaba que el negocio no podía estar en su mejor momento, pero FTX seguía gastando como si lo estuviera:

  1. El mercado FTX NFT obtuvo una tracción mínima, pero debe haber sido un esfuerzo bastante costoso.
  2. Recientemente habían llegado a un acuerdo de USD 212 millones por los derechos de nombre de la arena Miami Heat.
  3. FTX Ventures, el brazo de capital de riesgo de la compañía, había realizado grandes inversiones en las últimas etapas de manera constante. Tamaños de cheques masivos en posiciones altamente ilíquidas.

A continuación, FTX US lanzó acciones FTX para ofrecer a los inversores estadounidenses una exposición a la renta variable, una extraña extensión del producto para una empresa nativa de criptomonedas. ¿Por qué no ofrecer más productos relacionados con las criptomonedas o crear soluciones para ayudar al sector? Incluso entonces, parecía un débil intento de recuperar algunos ingresos perdidos por la reducción del volumen.

Cómo podemos arreglar esto

Un hombre sabio dijo una vez: «Las mayores lecciones de la vida suelen aprenderse en los peores momentos de los peores errores».

Entonces, ¿cuáles son las lecciones más importantes que hay que aprender de estos tiempos? La descentralización. Descentralización. Descentralización.

Este ha sido el espíritu central de la descentralización de las finanzas, pero todavía necesitamos un colapso como el de Lehman Brothers para volver a aprender la importancia de esta lección.

La descentralización requiere un entorno sin confianza en el que la información pueda ser verificada en cualquier momento. Por ejemplo, si se piensa que FTX puede tener un agujero de más de USD 5,000 millones en su balance, hay que poder verificar hasta qué punto es cierto. Los problemas surgen cuando estas simples cuestiones se ocultan a propósito para defraudar a los inversores institucionales y minoristas.

¿Por qué es importante la descentralización?

Bueno, entonces, si alguien notó que FTX/Alameda reembolsó 18.5 millones de $MIM ayer, dejando solo unos 33 millones para reembolsar…

Ahora, dado el 75% de LTV, $FTT teóricamente podría bajar hasta USD 7.84 hasta que el factor h esté por debajo de 1, aunque Abra supuestamente está trabajando con ellos para pagar lo antes posible.

Debería estar bien

Las finanzas descentralizadas (DeFi) no dan un trato especial. No confía en ti, no importa cuántas veces hayas salido en la CNBC o en Bankless. Si tienes un préstamo, hay que devolverlo o te lo liquidan.

Las finanzas descentralizadas son el gran ecualizador. Siguió funcionando sin ningún contratiempo en medio de uno de los colapsos más monumentales e imprevistos de la historia de las finanzas.

¿Sabe qué manejó todos los retiros, liquidaciones y la volatilidad del mercado sin problemas hoy? ¿Con transparencia y eficiencia para arrancar?

Compound y muchos otros protocolos DeFi.

Qué sigue

Muchos defensores de DeFi creen que simplemente estamos acelerando la historia de las finanzas y todas las lecciones que hemos aprendido sobre el dinero, las finanzas, la economía, etc., en los últimos 2000 años. Esa es una posibilidad.

Si bien la implosión de FTX puede ser una mancha profunda en la industria en su conjunto, todavía hay mucho por lo que estar entusiasmado. Aprovechemos esto como una oportunidad para redoblar la importancia de la autocustodia, la minimización de la confianza y el acceso de código abierto sin permiso: el verdadero espíritu de este espacio.

Por último, recordemos que nunca debemos confiar en las figuras más grandes que la vida que evolucionan del espacio cripto, sin importar cuán efectivamente altruistas o perfectas puedan parecer. No confíes en nadie y verifica.

Ishan Bhaidani es administrador de contenido en Serotonin, una agencia de marketing de Web3. Se graduó de la Escuela de Negocios McCombs de la Universidad de Texas en Austin con un BBA en finanzas y estadísticas.

Las opiniones expresadas son solo del autor y no reflejan necesariamente los puntos de vista de Cointelegraph. Este artículo es para fines de información general y no pretende ser ni debe tomarse como asesoramiento legal o de inversión.

Free website hits