Proyecto Blockchain para recarga de vehículos eléctricos premiado en el programa MOVES

Una proyecto que busca la interoperabilidad entre redes de distribución y puntos de recarga para coches eléctricos mediante la tecnología Blockchain ha sido galardonado en el programa MOVES.

Place to Plug Nexus es el proyecto ecológico que mejor ha sido premiado en la edición del programa MOVES, por su propuesta de interoperabilidad del ecosistema propuesto mediante la tecnología Blockchain, según informa el medio digital BlockchainServices.

La plataforma de Tarragona basada en Blockchain para democratizar la interoperabilidad entre redes de carga, persigue como objetivo evitarle al usuario docenas de tarjetas de recarga, apps, cuentas y registros para los puntos de recargas.

Con un premio de € 60,000 para facilitar su puesta en práctica, el programa del Ministerio de Transición Ecológica y el Reto Demográfico en su primera edición reconoció el valor de la propuesta planteada para la movilidad sostenible.

Place to Plug es una plataforma para conectar conductores de vehículos eléctricos y anfitriones, sean éstos individuos, negocios o instituciones,, que ofrecen un punto de conexión para cargar, incentivando el hospedaje de los mismos, creando una economía circular alrededor de ello.

La plataforma está disponible mediante teléfonos inteligentes a través de los sistemas operativos móviles Android e iOS, con el cual se pueden ubicar y gestionar los puntos de recargas dispuestos para los vehículos eléctricos.

Mediante la tecnología Blockchain la plataforma aspira poner a las distintas partes a “hablar“ entre sí, como un sistema P2P, habilitando pequeñas transacciones de forma descentralizada que permita generar la transparencia y la confianza necesaria para ejecutar los puntos de recarga y su uso por los interesados.

Con la interoperabilidad dispuesta por la cadena de bloques, Place to Plug permite conectar todo el ecosistema de movilidad sostenible, estableciendo un puente de comunicación entre las redes de suministro y los puntos de recarga, las plataformas de servicio y los usuarios finales mediante su plataforma.

La propuesta ecológica está intentando aprovechar el mercado de comercialización energética para el sector de vehículos eléctricos, permitiendo el comercio entre pares de forma descentralizada a través de la tecnología Blockchain.

Con un sector en amplio crecimiento y números proyectados en el futuro muy prometedores, la plataforma Place to Plug intenta abarcar en su fase más temprana este tipo de soluciones que ya son visualizadas en el sector energético a nivel industrial y doméstico en algunas partes de Europa.

Programa MOVES

En España se llevó a cabo la primera convocatoria del Programa MOVES dentro del marco de la Semana de la Movilidad que tuvo a 25 proyectos involucrados, 13 de innovación de electromovilidad y 12 relativos a actuaciones de movilidad en entornos urbanos, con una dotación de 15 millones de euros.

Los proyectos fueron valorados por un Comité Técnico de Evaluación constituidos por representantes del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico y del IDAE, organismo gestor del programa MOVES.

En total 107 propuestas fueron admitidas, quedando finalmente 25 seleccionadas, de las cuales la propuesta de Place to Plug fue la que mayor valoración obtuvo para su desarrollo.

Teniendo en cuenta que dos de los miedos al adquirir un vehículo eléctrico son quedarse sin autonomía y no encontrar donde cargar, el proyecto pretende eliminar estas barreras mediante la creación de un nuevo producto orientado a la interoperabilidad con fricción cero entre operadores de puntos de recarga y conductores de vehículo eléctrico.

Vale destacar que existieron cuatro propuestas que tuvieron una compensación superior al millón de euros, destacando el Proyecto de movilidad eficiente, sostenible y segura en Santa Cruz de Tenerife por importe de 2.8 millones de euros.

El proyecto comprende 07 actuaciones orientadas a la disminución del consumo energético en el ámbito de la movilidad, el fomento de la movilidad sostenible y la disminución de los riesgos viales en la ciudad.

Sigue leyendo: