Proyecto de ley ruso legalizaría la minería y venta de criptomonedas bajo un «régimen legal experimental»

El proyecto de ley establece una definición legal de la minería y de los pools de minería y crearía un mercado nacional de criptomonedas n el último paso de Rusia para integrar los activos digitales en su economía.

El 17 de noviembre se presentó un proyecto de ley en la Duma Estatal rusa, la cámara baja del parlamento, que legalizaría la minería y la venta de las criptomonedas obtenidas del proceso. En la actualidad, las criptomonedas no pueden utilizarse para realizar pagos dentro de Rusia.

La ley propuesta dice: «La moneda digital obtenida como resultado de la minería puede ser enajenada por la persona que llevó a cabo la minería de esta moneda digital con la condición de que no se utilice la infraestructura de información rusa para realizar transacciones con ella, con la excepción de los casos de transacciones llevadas a cabo de acuerdo con el régimen legal experimental establecido», según cita Interfax.

El presidente de la Comisión de Mercados Financieros de la Duma, Anatoly Aksakov, declaró a la prensa local que esperaba que el proyecto de ley fuera aprobado en las tres lecturas parlamentarias de diciembre para entrar en vigor el 1 de febrero. Otras fuentes dijeron que el proyecto se convertiría en ley el 1 de enero. Aksakov dijo:

«La aprobación de la ley llevará esta actividad al ámbito legal, y hará posible la formación de una práctica de aplicación de la ley en temas relacionados con la emisión y circulación de monedas digitales».

El régimen de venta experimental es posible gracias a la ley de innovación digital aprobada en 2020. El proyecto de ley establece definiciones de la minería de criptomonedas y de los pools de minería. También prohíbe la publicidad de criptomonedas en Rusia.

Si se aprueba la ley, se creará una plataforma rusa para la venta de criptomonedas y los mineros rusos podrán utilizar plataformas extranjeras. En este último caso, los controles y la normativa rusa en materia de divisas no se aplicarían a las transacciones, pero tendrían que declararse al servicio fiscal ruso. En la actualidad no existe ninguna legislación sobre la fiscalidad de las actividades de minería, aunque la minería de criptomonedas está muy extendida en Rusia.

Un informe publicado por el Banco Central de Rusia el 7 de noviembre indicaba que el país se estaba preparando para la introducción de activos digitales en sus mercados. La Bolsa de Moscú redactó un proyecto de ley en nombre del Banco Central para permitir la negociación de activos financieros digitales en septiembre. El periódico Izvestia informó el 18 de noviembre de que los principales brókers y exchanges rusos se estaban preparando para la entrada de los inversores minoristas en el mercado.

En septiembre se formuló una política rusa sobre el uso de criptomonedas en los pagos internacionales. Además de la legislación nacional, los mineros de criptomonedas rusos y otros usuarios también tienen que saltarse las sanciones internacionales.

Aclaración: La información y/u opiniones emitidas en este artículo no representan necesariamente los puntos de vista o la línea editorial de Cointelegraph. La información aquí expuesta no debe ser tomada como consejo financiero o recomendación de inversión. Toda inversión y movimiento comercial implican riesgos y es responsabilidad de cada persona hacer su debida investigación antes de tomar una decisión de inversión.

Sigue leyendo:

Free website hits