¿Qué es el dollar-cost averaging (DCA) y cómo funciona?

Para reducir el impacto de la volatilidad en el conjunto de la compra, los inversores utilizan la técnica de inversión de dollar-cost averaging (DCA) para repartir el importe total a invertir entre múltiples compras de un activo objetivo.

Muchos entusiastas de las criptomonedas simplemente comienzan a invertir en ellas sin una estrategia detrás. Sin embargo, deberían ser conscientes de que un plan de inversión es esencial cuando se empieza a invertir en criptomonedas. Si se adhiere a una estrategia, tendrá una visión clara y será menos susceptible a las fluctuaciones sustanciales de los precios en el mercado de las criptomonedas.

Para cada inversor, esta estrategia de inversión puede ser diferente. Al fin y al cabo, usted invierte de la manera que se adapte a sus objetivos financieros y con la que se sienta cómodo. Para muchas personas, el método del promedio de costo en dólares (DCA) es la forma de invertir su patrimonio. Esto se debe a que, mediante este método de inversión, se establecen acuerdos claros que resultan manejables para muchas personas.

Además, puede adaptar el método DCA a sus necesidades. El DCA tiene algunas características principales, pero también tiene espacio para su propia interpretación. Por eso, en este artículo, trataremos las diferentes formas en que el DCA puede funcionar para usted, cuáles son los beneficios de esta estrategia de inversión y podrá descubrir cómo empezar a invertir con la estrategia DCA.

¿Qué es el promedio de costo en dólares (DCA)?

El promedio de costo en dólares es una estrategia utilizada para invertir en activos. Puede utilizar esta estrategia como estrategia de inversión en criptomonedas, pero también con acciones, materias primas o bonos. El producto de inversión no importa, la estrategia es tan simple que se puede aplicar a cualquier mercado.

En el caso del DCA, se trata inicialmente de invertir una determinada cantidad de dinero en un activo predefinido y a una hora fija. Esto te da inmediatamente una mayor supervisión en la inversión y sabes a qué atenerte. Esto asegura que sus emociones estarán menos influenciadas, algo que puede ser difícil en los mercados financieros.

La expectativa con la estrategia DCA es que el precio de un activo subyacente aumente con el tiempo. Al comprar periódicamente, usted invierte cuando el precio es alto o bajo. Todas estas compras dan como resultado un precio medio de compra, que debería ser inferior al valor del activo.

¿Cómo funciona el promedio de costo en dólares (DCA) en las criptomonedas?

El DCA es una estrategia muy popular para las criptomonedas. Las personas que han comprado periódicamente Bitcoin (BTC) en los últimos años tienen un precio medio de compra muy bajo. El mercado de las criptomonedas sólo lleva unos pocos años, y mucha gente espera mucho de este mercado en el futuro. Sin embargo, no está garantizado que el DCA en Bitcoin vaya a proporcionar ahora la misma rentabilidad. Por lo tanto, investigue bien antes de empezar a invertir.

Dado que la tecnología blockchain y las criptomonedas son todavía innovaciones relativamente nuevas, estos desarrollos podrían llegar a valer mucho dinero. En este sentido, es importante que el mercado siga desarrollándose y que la adopción aumente cada vez más. Por lo tanto, como inversor, debe confiar en el producto de inversión en el que va a invertir a través del método DCA.

¿Cómo empezar con el método DCA?

Por supuesto, está muy bien entender cómo funciona el DCA, pero lo más importante es aplicar el método. La forma más común de aplicar el DCA es invertir una determinada cantidad de dinero en activos cada mes. Esto se debe a que la mayoría de la gente invierte parte de su sueldo y éste se deposita en un día fijo.

Para hacer del método DCA un plan personal, es necesario determinar algunas cosas para uno mismo, a saber:

Para el método DCA, es útil elegir una criptomoneda que usted espera que exista y aumente su valor en el futuro. Por eso se suele elegir Bitcoin o Ethererum (ETH), ya que estas criptomonedas se consideran los proyectos de criptomonedas más estables.

Además de cuánto y con qué frecuencia vas a invertir, también es importante decidir cómo quieres hacerlo. Puedes invertir de forma manual o automática. Si eliges una plataforma en la que puedas invertir automáticamente, podrás utilizar el método DCA sin esfuerzo. De esta manera, puedes construir tu cartera de criptomonedas sin mirar atrás. Sólo ten en cuenta que ganar más criptomonedas no significa automáticamente más ganancias. Cuando los precios caen, sus criptomonedas valen menos.

¿Se puede construir una cripto-riqueza usando el promedio de costo-dólar?

Mucha gente piensa que el promedio de costo en dólares no es adecuado para obtener grandes beneficios, pero nada más lejos de la realidad. Cuando la gente piensa en un precio medio de compra, suele pensar en un precio medio de exchange, pero esto no tiene por qué ser así. Si se invierte en un momento determinado y el precio se corrige alrededor de ese momento, el precio medio de compra podría ser muy bajo.

Incluso los inversores experimentados utilizan el método DCA para conseguir una buena entrada en el mercado de las criptomonedas. Esto se debe a que saben que es muy difícil estimar el máximo o el mínimo del precio. Sólo después se puede afirmar cuál ha sido el máximo o el mínimo. Esta es precisamente la razón por la que los traders experimentados utilizan el método DCA.

Sin embargo, los traders de criptomonedas experimentados no invierten una cantidad fija en determinados días del mes, sino que utilizan las correcciones como señal de compra. Esta forma de promediar el coste del dólar es mucho más flexible, pero también implica más emociones. Si quiere utilizar esta estrategia, por ejemplo, es importante que no sufra de FOMO, o miedo a perderse algo.

El método DCA ofrece a los inversores principiantes la oportunidad de invertir de forma similar a los inversores experimentados, siempre que el método se ejecute bien. Incluso para los inversores con pocos conocimientos o sin tiempo, este método puede ser muy útil. Siempre que se haga un plan de antemano y se cumpla, se pueden alcanzar los objetivos financieros.

¿Cuáles son las ventajas del método DCA para los criptoinversores?

El uso del método DCA tiene varias ventajas para los criptoinversores. Por ejemplo, usted se ve mucho menos afectado por sus emociones. Dado que el mercado de criptomonedas es enormemente volátil, los sentimientos de euforia y tristeza se alternan a la velocidad del rayo. Al no mirar el precio y tener la vista puesta en el largo plazo, dejas de lado estos sentimientos.

Además, es un método muy sencillo, que puede ser utilizado tanto por principiantes como por inversores avanzados. No se necesitan muchos conocimientos ni tiempo para aplicar el DCA. El hecho de que sea posible ejecutar automáticamente el DCA a través de varios exchange hace que este método sea fácil tanto técnica como mentalmente.

¿Cuándo se debe dejar de aplicar el método de promedio de costo en dólares?

Puede sonar extraño, pero en realidad, nunca se debe dejar de aplicar el método de promediación del coste del dólar. Este método se utiliza a menudo cuando se invierte en criptomonedas, pero también puede utilizar el DCA cuando vende sus activos. La estrategia sigue siendo en gran medida la misma, sólo que la diferencia es que usted pulsa el botón de venta en lugar del de compra.

Si quiere utilizar el método DCA para acumular una pensión, por ejemplo, entonces puede seguir utilizando este método hasta que se jubile. Tanto si utiliza el método de promediación del coste del dólar para la jubilación como para un plazo más corto, asegúrese siempre de tener un plan bien elaborado de antemano antes de empezar a invertir.

¿Es seguro el promedio de costo en dólares?

El promedio de costo en dólares es una forma relativamente segura de invertir, pero siempre hay aspectos a los que hay que prestar atención. En cualquier caso, esta forma de invertir es adecuada para los inversores a largo plazo. Sin embargo, como el mercado evoluciona de vez en cuando, esta estrategia puede no resultar productiva a largo plazo.

A pesar de que invierte de forma relativamente segura con el promediado de costes en dólares, no tiene ninguna garantía de obtener un rendimiento positivo. Por eso debe tener siempre presente que también puede perder su inversión y nunca invierta con dinero que no pueda permitirse perder.

Aclaración: La información y/u opiniones emitidas en este artículo no representan necesariamente los puntos de vista o la línea editorial de Cointelegraph. La información aquí expuesta no debe ser tomada como consejo financiero o recomendación de inversión. Toda inversión y movimiento comercial implican riesgos y es responsabilidad de cada persona hacer su debida investigación antes de tomar una decisión de inversión

Free website hits