¿Qué es un minero de Helium y cómo funciona?

Un dispositivo inalámbrico llamado hotspot, o minero deHelium, utiliza tecnologías de radio para la acuñación de HNT y premia con tokens HNT por proporcionar cobertura

La minería ayuda a verificar la legitimidad de las transacciones realizadas a través de una red blockchain, como la blockchain de Bitcoin. Los mineros pueden empezar a minar criptomonedas utilizando hardware como una unidad central de procesamiento (CPU) o circuitos integrados de aplicación específica (ASIC, por sus siglas en inglés). También pueden utilizar teléfonos inteligentes con sistemas Android e iOS para minar las criptomonedas de su elección.

Pero, ¿qué tal minar criptomonedas a través de una red inalámbrica descentralizada? Puede sonar extraño, pero los mineros ahora pueden minar criptomonedas sin depender de una costosa infraestructura. La Helium Network lo ha hecho posible al permitir que los nodos actúen como dispositivos de punto de acceso. 

Este artículo tratará sobre el ecosistema Helium, la minería de Helium, el minero HNT hotspot y cómo funciona un minero de Helium.

¿Qué es la red Helium?

Helium es una red dispersa de hotspots que ofrece a los dispositivos del Internet de las Cosas (IoT) con capacidad LoRaWAN, un servicio inalámbrico de largo alcance al que pueden acceder los ciudadanos de todo el mundo. LoRaWAN son las siglas de Long Range Wide Area Network, y los dispositivos IoT pueden comunicarse entre sí a través de LoRa gracias al protocolo abierto LoRaWAN. Los dispositivos IoT son “gadgets” inteligentes que se conectan a una red e intercambian datos, ofreciendo una gama de conectividad más amplia que el Wi-Fi.

La Helium blockchain se desarrolló exclusivamente para fomentar el desarrollo de redes inalámbricas reales y descentralizadas. Con Helium, cualquier persona puede poseer y gestionar una red inalámbrica de IoT utilizando un router de radio único y portátil conocido como hotspot. Los hotspots son dispositivos inalámbricos plug-and-play que ofrecen una conectividad superior a la del WiFi. 

Los Hotspots son utilizados por los mineros para construir The People’s Network, una red inalámbrica de largo alcance que proporciona cobertura a los dispositivos IoT con escasos requisitos de energía a cambio de Helium (HNT), la criptomoneda nativa de la blockchain Helium. La Comunidad Helium ha permitido a otros fabricantes vender una gama de puntos de acceso Helium.

La blockchain Helium utiliza un novedoso algoritmo de trabajo, Proof-of-coverage (PoC), para confirmar que los hotspots describen con precisión su ubicación y la cobertura de red inalámbrica que generan a partir de ella. Las ondas de radio se utilizan durante el proceso de minería y los hotspots son recompensados por actuar como testigos del rendimiento de sus compañeros, completando los retos PoC y compartiendo los datos de los dispositivos. La herramienta más valiosa para ver los datos vinculados a la PoC es el Helium Network Explorer.

Pero, ¿por qué alguien elegiría Helium Network en lugar de su proveedor de servicios de Internet estándar? Las posibles razones incluyen un alto nivel de seguridad, el hecho de que Helium esté completamente encriptado y un acceso universal a Internet asequible.

Además, los usuarios no tienen que afrontar los cargos que podría imponer un proveedor de telefonía móvil, como las tarifas por exceso de uso o el coste de hardware adicional, como una tarjeta SIM. Es decir, los usuarios solo pagan por los datos que usaron para conectar sus dispositivos usando la Consola Helium para empezar a utilizar la Helium Network.

¿Qué es un minero de Helium?

Utilizando hardware especializado conocido como hotspots, los mineros de Helium ofrecen a la Helium Network cobertura de red inalámbrica. Al adquirir o construir un hotspot compatible con WHIP y realizar staking de un depósito de tokens correspondiente a la densidad de otros mineros que operan en su área, los usuarios se convierten en mineros de la red Helium.

Además del protocolo blockchain, el protocolo inalámbrico de Helium, denominado WHIP, una red de proveedores independientes en lugar de un único coordinador, ofrece un método de transferencia de datos bidireccional entre los dispositivos inalámbricos e Internet. La tarea de verificar a los hotspots que los datos de los dispositivos se enviaron al lugar previsto y que el minero debe ser compensado por sus servicios recae en las aplicaciones de internet que compran los datos encriptados de los dispositivos a los mineros llamados routers.

Los hotspots son de tres tipos, como se explica a continuación:

  • Hotspots completos: Estos hotspots mantienen una copia completa de la blockchain de HNT y reciben recompensas por todas las actividades de participación, incluida la proof-of-coverage.
  • Hotspots ligeros: Con la ayuda del software Light Hotspot, estos hotspots utilizan validadores para participar como hotspots completos sin incurrir en los costes adicionales de mantener una copia local de la blockchain. Además, son recompensados por las actividades de proof-of-coverage y transferencia de datos.
  • Hotspots de solo datos: Al igual que los hotspots ligeros, estos hotspots utilizan validadores para obtener información sobre la Helium blockchain. Sin embargo, solo son recompensados por las actividades de transferencia de datos.

¿Cómo funciona la minería de Helium?

La tecnología de ondas de radio se utiliza para llevar a cabo la minería de Helium en lugar de usar CPU o ASIC. Además, la tecnología blockchain se utiliza para crear una red inalámbrica que es más fiable que la red proporcionada por los proveedores de servicios inalámbricos tradicionales establecidos.

Los hotspots o mineros de Helium proporcionan cobertura inalámbrica de largo alcance mediante dispositivos especiales llamados transmisores LoRaWAN. Entonces, ¿cómo ganar tokens Helium a cambio? Al minar y ampliar la cobertura de The People’s Network con hotspots adecuados, los mineros ganan HNT. La cantidad de la recompensa está correlacionada con los datos que un minero transfiere, es decir, se hace más dinero cuando los mineros transfieren más datos de dispositivos. 

Además, la red asigna de forma automática y aleatoria proof-of-coverage para verificar la ubicación de los hotspots. Los hotspots reciben directivas o «retos» de los validadores para comunicar las cargas útiles a cualquier hotspot cercano para su observación y verificación para participar en la PoC. Estas dificultades también se denominan «beacons». Sin embargo, como solo pueden minar HNT para la transferencia de datos y no pueden hacer que se confirmen sus beacons, los mineros de hotspots HNT sin vecinos cobran menos.

Además, cada dispositivo compatible necesita créditos de datos (DC, por sus siglas en inglés) para enviar datos a Internet. Los DC se crean quemando HNT para lograr un equilibrio de quema y acuñación (BME), que reduce el suministro total de HNT. El modelo BME utiliza tokens como forma de pago propia, pero los clientes que desean utilizar un servicio no pagan directamente a una contraparte. En su lugar, queman tokens. 

The prerequisites to set up a Helium miner

¿Cómo se configura un minero de Helium?

Como se ha mencionado en las secciones anteriores, un minero hotspot, una antena (y su ubicación), cables, un smartphone y un router son los requisitos previos para configurar un minero de Helium. Pero, ¿cómo encontrar el mejor minero de Helium? La posición de las antenas y la ubicación geográfica desempeñan un papel fundamental a la hora de encontrar un minero de Helium adecuado. Los siguientes pasos proporcionan una comprensión de cómo se puede configurar un minero de Helium:

Se descarga y configura una aplicación de Helium 

El primer paso consiste en descargar una aplicación de Helium (disponible tanto para dispositivos Android como iOS) y se configura la cuenta. Después de esto, se generará un monedero de Helium que los usuarios pueden utilizar para almacenar su información.

Una aplicación generará una frase semilla de 12 palabras para respaldar el monedero de Helium. La aplicación también te pedirá que se cree un pin de seis dígitos que se debe introducir cada vez que el usuario se conecte, a manera de medida de seguridad adicional. 

Se añade un minero de Helium

El siguiente paso es encontrar el símbolo más (+) para añadir un minero de Helium, por ejemplo, el RAK Hotspot Miner, a la aplicación. El minero elegido debe estar enchufado para funcionar y una pequeña luz roja confirmará que está funcionando. A continuación, se pulsa un botón en la parte posterior del dispositivo para el emparejamiento por Bluetooth. Alternativamente, se configura el Wi-Fi eligiendo entre los ajustes de red disponibles en la app Helium

Se selecciona el Hotspot, se verifica la ubicación y se configura la antena

Ahora, la lista incluirá el Hotspot Miner elegido. Para proceder, se selecciona «Hotspot». A continuación, aparecerá un aviso para añadir un hotspot. Se añade el Hotspot, se verifica la ubicación del Hotspot y se configura la antena.

La primera afirmación es gratuita (pagada por los fabricantes), y los usuarios son responsables de pagar la tasa de transacción para las afirmaciones posteriores. Se pulsa «Omitir» si todavía hay que prepararse para configurar una ubicación. Si está listo, se selecciona «Continuar». El Hotspot añadido se puede ver y gestionar en la pestaña Hotspots de la aplicación móvil.

¿Merece la pena minar Helium?

No hay promesas seguras en la industria de las criptomonedas, dada su volatilidad. Los hotspots de Helium ejecutan la transferencia de datos del dispositivo, prueban los retos de cobertura con otros hotspots cercanos y envían señales para crear una red inalámbrica descentralizada. Pero, ¿cuánto ganan los mineros de Helium a cambio? Los mineros ganan créditos de datos en forma de tokens HNT por completar con éxito sus tareas.

Sin embargo, las recompensas dependen del ángulo de la antena y de la ubicación geográfica de cada uno. Dicho esto, cuanto más altas estén las antenas, más lejos viajará la radiofrecuencia. Como resultado, se puede minar más eficientemente y recibir más HNT a medida que se instalen las antenas en lugares más altos.

Por otro lado, la minería de Helium puede no producir los resultados deseados en una zona montañosa debido a la debilidad de las señales. Además, es obligatorio realizar siempre la debida diligencia sobre el proyecto en el que se quiere invertir para estar protegido de pérdidas no soportables.

Aclaración: La información y/u opiniones emitidas en este artículo no representan necesariamente los puntos de vista o la línea editorial de Cointelegraph. La información aquí expuesta no debe ser tomada como consejo financiero o recomendación de inversión. Toda inversión y movimiento comercial implican riesgos y es responsabilidad de cada persona hacer su debida investigación antes de tomar una decisión de inversión.

Sigue leyendo:

Free website hits