¿Qué es una pérdida impermanente o impermanent loss?

Conoce que es una pérdida impermanente y como está puede afectar tus inversiones en DeFi.

Conclusiones

La pérdida impermanente, también se le llama pérdida por divergencia, es uno de los conceptos fundamentales que cualquier persona que quiera proporcionar liquidez a los AMM debe entender. En resumen, si el precio de los activos depositados cambia desde el depósito, el proveedor de liquidez (LP) puede estar expuesto a pérdidas impermanentes.

Obtener la mayor información posible de estos aspectos en la participación de algún proyecto AMM es de vital importancia para no incurrir en pérdidas sustanciales de nuestra inversión.

¿Se pueden evitar las pérdidas impermanentes?

Una de las primeras consideraciones que debe tener en mente al momento de querer participar como proveedor de liquidez en un algún AMM, es evitar los grupos con activos con altas tasas de volatilidad. Mientras más volátiles sean los activos de un grupo, mayor es la posibilidad de sufrir pérdidas impermanentes en su inversión.

Así tenemos que el primer paso para evitar estas pérdidas es conocer el comportamiento en el mercado del grupo en el que desea participar como proveedor de liquidez. Esto significa que debe invertir en aquellos grupos que mejor trayectoria tengan en el rendimiento de sus activos. Si bien esta no es una medida completamente infalible le ayudará a reducir los riesgos de forma importante. 

Otra consideración adicional es la de comenzar a invertir pequeñas cantidades con el fin de ver como evoluciona el mercado. Esto es especialmente cierto en mercados y pools recién formados. La idea es conocer cuál es el rendimiento de un grupo dado, de esta manera si sufre alguna pérdida impermanente no será significativa. Adicionalmente, esto le ayudará a probar la seguridad del sistema y si la plataforma sirve a los propósitos de inversión que tiene en mente. 

¿Cómo ocurren estas pérdidas?

Tal como hemos mencionado en el apartado anterior, la pérdida impermanente ocurre cuando el precio de sus activos cambia en comparación al precio de los activos depositados en el AMM. Cuanto mayor sea este cambio, mayor será la pérdida que el proveedor de liquidez tendrá. Para ver esto de forma más clara imaginemos el siguiente escenario:

Pensemos en Antonio como un proveedor de liquidez que invierte 1 ETH y 100 DAI en un pool de liquidez. Ahora bien, supongamos que al momento de realizar la inversión 1 ETH equivale a 100 DAI, y que, el valor combinado de ambos tokens (50:50) es de 200 dólares. Esta pequeña inversión representa un 10% del total que tiene el pool de liquidez al momento de la inversión.  Así tenemos que el pool tiene en su poder un total de 10 ETH y 1000 DAI.

Ahora supongamos que la dinámica del mercado empuja el valor del ETH a 400 DAI. Esto hace que las operaciones de arbitraje agreguen DAI (compra de DAI) al grupo y eliminen ETH (venta de ETH) para mantener la relación anclada al precio real. En este sentido, en el pool de liquidez habrá 5 ETH y 2000 DAI.

Si en ese momento Antonio decide retirar su inversión del pool de liquidez, que equivale a un 10% del total del pool. Es decir, le toca retirar 10% en ETH (0.5 ETH) y 10% en DAI (200 DAI) que combinados, equivale a un total real de 400 Dólares. Por lo tanto, se tiene que Antonio pierde 100 Dólares respecto a la inversión inicial, que combinando ambos tokens, su precio actual sería de 500 Dólares.

Es esta pérdida que sufre Antonio al momento de retirar sus fondos del pool, a lo que se le denomina pérdida impermanente. Esta pérdida puede llegar a ser significativa en caso de que se inviertan grandes cantidades de activos en algún negocio AMM de DeFi. Algo que podemos ver claramente si tomamos en cuenta que la mayoría de grandes pools manejan cientos de millones de dólares. 

Relacionado: DeFi, qué es y su impacto en el criptomundo

¿Qué es una pérdida impermanente o impermanent loss?

La Pérdida Impermanente o Impermanent Loss, ocurre con frecuencia en las inversiones que realizamos mientras aportamos liquidez a un proyecto DeFi. Esto con el objetivo de obtener cierta ganancia por nuestra participación dentro de dichos proyectos. Este tipo de pérdida ocurre cuando se da un cambio en la relación del dinero que un proveedor de liquidez invierte inicialmente en un AMM (Creador de Mercado Automatizado), como Uniswap, y la cantidad de dinero que recibe cuando retira su inversión del proyecto. 

Aunque los grupos AMM hacen un esfuerzo para garantizar que los Proveedores de Liquidez (LPs) puedan recibir la misma cantidad de activos que depositaron, en el momento en que se retiran, en mercados tan volátiles como los de criptomonedas, existen elementos que pueden afectar negativamente nuestra inversión. Esto debido al cambio constante en los precios de las criptomonedas. Ante este escenario, los Proveedores de Liquidez (LPs) ocasionalmente no reciben la cantidad exacta de activos al momento del retiro. Este déficit de valor se conoce como «pérdida no permanente». El nombre, algo impreciso de impermanente, es porque si los precios de los activos vuelven al nivel durante el retiro, la pérdida se elimina. En caso contrario, la pérdida se convierte en permanente.

Introducción

Cuando decides participar como proveedor de liquidez en algún proyecto DeFi, lo haces con un objetivo bien definido en mente “hacer rendir tu dinero”. ¿Y si te enteras que con tu participación en el proyecto puedes estar incurriendo en un tipo de perdida llamada “perdida impermanente”?

Es una excelente idea estar al tanto de este tipo de pérdida y de cómo ésta pudiera afectar a una inversión en algún proyecto DeFi. Sigue leyendo este artículo para entender el significado de este tipo de pérdida y, cómo puede afectar tu participación en DeFi.