Referente de La Casa del Bitcoin, en El Salvador: “Esta casa nació como un proyecto de educación gratuita, para brindar educación a todas las personas”

Steve Orellana, Encargado de Educación y Entrenamiento de Paxful: “Nuestro lema siempre ha sido educación para el 100%”

Hasta septiembre de 2021, pocos sabían la ubicación geográfica de un pequeño país centroamericano llamado El Salvador. Sin embargo, debido a las políticas implementadas por el actual presidente, Nayib Bukele, ahora es centro de atención del mundo entero. El presidente tiene como agenda actual, por un lado, erradicar la violencia en su país, y por otro lado, crear una comunidad económicamente soberana a la par de captar la atención de inversionistas y empresas extranjeras. Luego de un año de haberse proclamado bitcoin como moneda de curso legal. 

En una visita por el país, Cointelegraph en Español recorrió diferentes instituciones y empresas a fines de recabar información sobre el cambio que está experimentando el país centroamericano. Uno de estos lugares fue La Casa del Bitcoin, un lugar donde se realizan capacitaciones, reuniones y donde se ayuda a la gente a comprender y adoptar la tecnología. Hablamos entonces con Steve Orellana, el Encargado de Educación y Entrenamiento de Paxful a nivel de Latinoamérica.

Santiago Cassina (SC): Contanos un poco sobre la experiencia de lo que están haciendo en El Salvador, qué es La Casa del Bitcoin y este emprendimiento que tiene que ver con la educación

Steve Orellana (SO): La Casa del Bitcoin nació como un proyecto de educación gratuita para brindar educación a todas las personas. Esto significa que vamos desde el que tiene mucho dinero al que no lo tiene a fin de que todos puedan aprender acerca de Bitcoin.

Nuestro lema siempre ha sido educación para el 100%. La Casa del Bitcoin se dio por medio de Paxful como un regalo para El Salvador, para todas las personas que quieran acercarse. También pueden hacerlo empresas, privadas y públicas, universidades, gobiernos, etc. Siempre va a ser de manera gratuita. Llevamos ya más de 4,000 personas educadas desde alrededor de febrero, que es cuando comenzó el proyecto. Nos hemos enfocado mucho en lo que es educación.

La Casa del Bitcoin no se enfoca en una plataforma en particular sino en poder ayudar a las personas a comprender qué es Bitcoin, cómo funciona, qué es la blockchain, los tipos de redes, etc., y de esta manera lograr que la adopción pueda llevarse mucho más eficazmente a la población.

SC: ¿Cuál fue la respuesta de la gente a la oficialización de Bitcoin?

SO: Bueno, como toda noticia, como todo nuevo proyecto, se comienza con un “boom”. Tuvimos mucha afluencia de personas, muchos salvadoreños que venían para aquí, a la casa del Bitcoin, más para aprender cuestiones de la Chivo Wallet, porque recibieron los 30 dólares del gobierno, y querían saber la manera de poder utilizarlos. Ahora en día, por cuestiones del mercado bajista, claro es que ha sido un poco más difícil poder atraer personas, pero no ha sido imposible, ya que hemos podido hacer acuerdos con las universidades locales, haciendo proyectos para formar emprendedores. Tratamos de educar a los estudiantes para que ellos mismos se vuelvan expertos en el tema de bitcoin, y que se vuelvan replicadores del conocimiento.

Otro punto importante es que Paxful y La Casa de Bitcoin se han enfocado mucho en hacer que las personas puedan ver, no sólo el precio de bitcoin, sino el potencial que éste tiene. ¿En qué sentido es esto? En que las personas puedan ver la manera de obtener bitcoin, sacar un beneficio vendiendo bitcoin, poder hacer negocios con bitcoin, que puedan usar bitcoin como una herramienta de reserva de valor. Y de esta manera ayudar a que realmente se pueda dar una verdadera adopción, más que una simple noticia o conocimiento. Entonces, este estaría siendo el propósito final: lograr la adopción de bitcoin como la moneda que debe de ser por su potencial.

SC: ¿Qué actividades realizan en La Casa del Bitcoin?

SO: En principio nosotros estamos dando cursos tanto básico, como intermedio y avanzado. Cada uno de estos cursos dura aproximadamente dos horas. Claro está que se adecúan según el tiempo de la persona, y es por eso que La Casa del Bitcoin está abierta de  lunes a sábados, para que las personas puedan venir y tomarse su tiempo para educarse. También damos cursos especializados, de los cuales algunos se han abierto para todo aquel quiere venir y enseñar bitcoin. Otro de los propósitos de la casa de es convertirse en un lugar refugio para los amantes de bitcoin, ya sea de una compañía o de otra, ya sea que tenga conocimientos básicos o avanzados, para que todos podamos ser partícipes de la adopción de bitcoin y de la educación. Entonces se han dado workshops tales como de minería de Bitcoin, ciberseguridad, cómo poder manejar tus finanzas o ahorros a través de bitcoin, como poder invertir en bitcoin dentro de tu negocio, si pagamos impuestos que sea a través de bitcoin por medio de abogados que son pro-bitcoin. Todo este tipo de aportes es lo que recibimos y damos a los estudiantes para que puedan aprender.

Aclaración: La información y/u opiniones emitidas en este artículo no representan necesariamente los puntos de vista o la línea editorial de Cointelegraph. La información aquí expuesta no debe ser tomada como consejo financiero o recomendación de inversión. Toda inversión y movimiento comercial implican riesgos y es responsabilidad de cada persona hacer su debida investigación antes de tomar una decisión de inversión.

Te puede interesar:

Free website hits