Resumen posterior a las elecciones de mitad de período en EE.UU.: ¿Quiénes son los candidatos a favor y en contra de las criptomonedas que participaron en el proceso?

El recién llegado a la política y holder de Bitcoin, J.D. Vance, ocupará el escaño de Rob Portman en el Senado de los Estados Unidos por Ohio, pero el control mayoritario de ambas cámaras del Congreso aún no está decidido.

Los resultados de muchas elecciones para los escaños del Senado y la Cámara de Representantes de los Estados Unidos todavía están llegando, pero varios candidatos que han expresado opiniones firmes sobre la regulación de los activos digitales ganaron el 8 de noviembre.

Algunos de los partidarios más abiertos de la criptomonedas a nivel local y federal, como la senadora de Wyoming, Cynthia Lummis, y el alcalde de Miami, Francis Suárez, no tuvieron elecciones en noviembre de 2022, pero otros defendieron los desafíos a los escaños del Congreso con victorias tanto estrechas como de amplio margen. Los titulares de la Cámara de Representantes a favor de las criptomonedas, incluyendo el representante de Minnesota, Tom Emmer, y el representante de Carolina del Norte, Patrick McHenry, ganaron la reelección, al igual que el escéptico de los activos digitales, Brad Sherman, en California.

En Ohio, Rob Portman se retirará del Senado de los Estados Unidos en enero de 2023, luego de haber dicho que no se presentaría a la reelección puesto que era «cada vez más difícil superar el bloqueo partidista y avanzar en políticas sustantivas». Portman fue un defensor de muchas leyes relacionadas con las criptomonedas en el Senado, pero los dos aspirantes a su escaño expresaron opiniones similares. El demócrata Tim Ryan perdió el 8 de noviembre frente al republicano J.D. Vance, que obtuvo más del 53% de los votos. Vance reveló previamente que tenía hasta USD 250,000 en Bitcoin (BTC), mientras que Ryan apoyó la legislación destinada a simplificar los requisitos de declaración de impuestos para los activos digitales.

En el ámbito gubernamental, el gobernador republicano Chris Sununu, que emitió una orden ejecutiva por la que se creaba una comisión para estudiar las criptomonedas en febrero, ganó la reelección con más del 57% de los votos en New Hampshire. El gobernador demócrata Gavin Newsom, que firmó una orden ejecutiva en mayo con el objetivo de armonizar un marco regulatorio para blockchain, pero que también vetó la legislación que establecía un marco de licencia y regulación para los activos digitales, ganó la reelección en California por márgenes similares. En Texas, el actual gobernador Greg Abbott derrotó al aspirante demócrata Beto O’Rourke. Abbott se ha descrito a sí mismo como un «partidario de la propuesta de ley de criptomonedas», apoyando la legislación que reconoce los activos digitales bajo la ley comercial de Texas.

Al momento de la publicación de esta nota, todavía no está claro qué partido político tendrá el control mayoritario de la Cámara y el Senado a partir de enero. Los demócratas e independientes han ocupado 50 escaños en el Senado desde las elecciones de 2020 y lograron ganar el escaño del senador de Pensilvania Pat Toomey -también defensor de las criptomonedas- con la victoria de John Fetterman en las elecciones de mitad de período. Sin embargo, la carrera por el Senado de Georgia -un estado clave para el control de la mayoría- podría ir a una segunda vuelta entre el demócrata Raphael Warnock y el republicano Herschel Walker.

«No es sólo la importancia de qué partido gana cada cámara del Congreso, sino que luego se reduce a los miembros del comité», dijo a Cointelegraph, Jeff Howard, jefe norteamericano de desarrollo de negocios en la plataforma de activos digitales OSL, antes del día de las elecciones. «Si ganan los republicanos, obviamente [Patrick McHenry] va a ser el presidente […] así que vería más proyectos de ley saliendo de la Cámara de Representantes que los que se han visto en la Cámara de Representantes controlada por los demócratas».

McHenry ha estado trabajando con la presidenta de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes, Maxine Waters, en una legislación destinada a aportar claridad reguladora a las stablecoins, y algunos informes sugieren que todavía hay posibilidades de que el proyecto de ley se apruebe en el Congreso en 2022. Los demócratas tendrán el control mayoritario de la Cámara y las decisiones sobre el liderazgo de los comités por lo menos hasta enero de 2023.

Aclaración: La información y/u opiniones emitidas en este artículo no representan necesariamente los puntos de vista o la línea editorial de Cointelegraph. La información aquí expuesta no debe ser tomada como consejo financiero o recomendación de inversión. Toda inversión y movimiento comercial implican riesgos y es responsabilidad de cada persona hacer su debida investigación antes de tomar una decisión de inversión.

Sigue leyendo:

Free website hits