Rusia comenzará a trabajar en un sistema de acuerdos de CBDC a medida que las sanciones perduren

El banco central del país comenzará a estudiar dos posibles modelos de liquidación de CBDC transfronterizos este trimestre.

Según los informes, el banco central de Rusia está listo para comenzar a desarrollar un sistema de liquidación transfronteriza utilizando una moneda digital de banco central (CBDC) en medio de las sanciones en curso en respuesta a su invasión de Ucrania.

Se espera que los planes para avanzar con el rublo digital de Rusia lleguen en el primer trimestre de 2023. Dichos planes verán el estudio del banco central de Rusia, dos posibles modelos de liquidación transfronteriza, según un informe del 9 de enero del medio de comunicación local Kommersant.

En el primer modelo propuesto, varios países ingresan a acuerdos bilaterales separados con Rusia para integrar sus sistemas de CBDC.

Cada acuerdo se realizaría para garantizar que la conversión y la transferencia de activos entre los países estén de acuerdo con las reglas de los acuerdos.

El segundo modelo, más complicado, propone una sola plataforma similar a un centro para que Rusia interactúe con otros países, compartiendo protocolos y estándares comunes para facilitar los pagos entre los países conectados.

¡Vota ahora!

Roman Prokhorov, jefe de la Junta de la Asociación de Innovaciones Financieras (AFI), opinó que el primer modelo era más simple de implementar pero menos prometedor para las interacciones bilaterales entre países.

La otra opción era más «avanzada» y consideró que un sistema inicial bidireccional puede implementarse, y que China era su socio más probable dada su «preparación tecnológica y política».

Los informes en septiembre afirmaron que Rusia planeaba usar su rublo digital para sus acuerdos con China en algún momento de 2023.

Aún así, otros creen que la obra de CBDC de Rusia no será obstaculizada por la tecnología, sino por la política.

El vicepresidente de la Asociación de Bancos de Rusia, Alexey Voylukov, dijo que la introducción de un rublo digital no cambiará o mejorará la situación política global de Rusia, y los juicios para la plataforma de CBDC solo pueden llevarse a cabo con países que son amigables con el gobierno ruso y estén tecnológicamente preparados.

Anteriormente, el Banco de Rusia dijo que esperaba desplegar su rublo digital para 2024, con todos los bancos e instituciones de crédito conectadas a la plataforma de CBDC.

Rusia se ha enfrentado a crecientes sanciones financieras y comerciales desde su escalada de la Guerra Ruso-Ukrina cuando lanzó una invasión a gran escala de Ucrania a fines de febrero de 2022.

Desde entonces, se probó y reflexionó sobre las formas de bordear las sanciones. El banco central consideró el uso de criptomonedas en el país «solo para apoyar el comercio exterior».

El Banco de Rusia y el Ministerio de Finanzas llegaron a un acuerdo en septiembre sobre una regla que les permitió a los rusos enviar pagos transfronterizos usando criptomonedas.

Aclaración: La información y/u opiniones emitidas en este artículo no representan necesariamente los puntos de vista o la línea editorial de Cointelegraph. La información aquí expuesta no debe ser tomada como consejo financiero o recomendación de inversión. Toda inversión y movimiento comercial implican riesgos y es responsabilidad de cada persona hacer su debida investigación antes de tomar una decisión de inversión

Sigue leyendo:

Free website hits