Sam Bankman-Fried podría declararse culpable la próxima semana ante el juez federal de Nueva York, Lewis Kaplan

Bankman-Fried ha afirmado en repetidas ocasiones que no se considera responsable penalmente del colapso de FTX, pero sus colegas ya se han declarado culpables.

El ex- CEO de FTX, Sam Bankman-Fried, comparecerá ante el tribunal el 3 de enero por la tarde para declararse culpable de dos cargos de fraude electrónico y seis cargos de conspiración en relación con la quiebra del exchange de criptomonedas FTX, según informó Reuters el 28 de diciembre citando registros judiciales. Bankman-Fried comparecerá ante el juez de distrito Lewis Kaplan en Manhattan.   

El juez Kaplan fue asignado al caso el 27 de diciembre después de que el juez original del caso, Ronnie Abrams, se recusara debido a las conexiones entre FTX y el bufete de abogados Davis Polk & Wardwell, donde su marido es socio. El bufete prestó servicios de asesoramiento a FTX en 2021.

Kaplan fue nombrado por el Presidente de EE.UU. Bill Clinton en 1994 y es conocido por su trato directo y su eficacia en los procedimientos judiciales.

Bankman-Fried declaró en numerosas ocasiones antes de su detención que no cree que sea bajista de responsabilidad penal por sus acciones como consejero delegado de FTX, caracterizándose. John Ray, sucesor de Bankman-Fried en FTX, declaró en una audiencia del Comité de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes de Estados Unidos: «No me parecen creíbles esas declaraciones».

Ray ha sido brutal en su evaluación de la gestión de Bankman-Fried del exchange de criptomonedas que cofundó. Ray dijo en un testimonio escrito antes de la audiencia de la Cámara:

«Nunca en mi carrera he visto un fracaso tan absoluto de los controles corporativos en todos los niveles de una organización, desde la falta de estados financieros hasta un completo fracaso de cualquier control interno o gobernanza en absoluto».

Bankman-Fried vive actualmente con sus padres en California bajo fianza de USD 250 millones, parte de la cual está constituida por el capital de la casa de sus padres. La puesta en libertad de Bankman-Fried está sujeta a otras condiciones, como la evaluación y el tratamiento de la salud mental y el abuso de sustancias.

Caroline Ellison y Gary Wang, miembros de su círculo íntimo en FTX y la firma de comercio relacionada Alameda Research, se han declarado culpables de los cargos que se les imputan y han acordado cooperar con la fiscalía, según anunció el 22 de diciembre el fiscal federal del distrito sur de Nueva York, Damian Williams. Al parecer, el acuerdo con Ellison y Wang se cerró antes de esa fecha, pero se mantuvo en secreto hasta que Bankman-Fried accedió a la extradición desde Bahamas.  

Los estrechos colaboradores de Bankman-Fried, Nishad Singh, antiguo director de ingeniería, y Sam Trabucco, antiguo codirector general de Alameda Research con Ellison que dimitió el 24 de agosto, no han sido acusados por el momento.

Aclaración: La información y/u opiniones emitidas en este artículo no representan necesariamente los puntos de vista o la línea editorial de Cointelegraph. La información aquí expuesta no debe ser tomada como consejo financiero o recomendación de inversión. Toda inversión y movimiento comercial implican riesgos y es responsabilidad de cada persona hacer su debida investigación antes de tomar una decisión de inversión.

Sigue leyendo:

Free website hits