¿Se avecina un gran movimiento para el precio de BTC? Bitcoin podría permanecer plano, según un analista

La «compresión» de la banda de Bollinger de bitcoin no es un indicador firme de que habrá volatilidad, dice el creador de la métrica.

Los traders de bitcoin (BTC) están desesperados por una nueva volatilidad del precio de BTC, pero las opiniones divergen sobre cuándo llegará.

El par BTC/USD se encuentra actualmente en una de las condiciones menos volátiles de su historia, según muestran las métricas de precios.

La volatilidad está lejos de estar garantizada

Desde la crisis de FTX, bitcoin se ha asentado en un rango de cotización históricamente estrecho que se niega a ceder.

A pesar de los desencadenantes macroeconómicos, las operaciones navideñas de bajo volumen y el cierre de una vela anual, la acción del precio de BTC se ha ceñido rígidamente a una zona centrada en los USD 17,000.

Se trata del periodo de menor volatilidad en la historia del índice histórico de volatilidad de bitcoin (BVOL), y otros datos muestran que este comportamiento lateral es extremadamente raro.

Dos meses después del colapso de FTX, los traders y analistas debaten acaloradamente cuándo se producirá la ruptura del par BTC/USD y en qué dirección.

El 5 de enero, Charles Edwards, fundador y CEO de Capriole Investments, declaró: «Se está gestando un gran movimiento para bitcoin.”

“Bitcoin cotiza actualmente en un mínimo importante de volatilidad. Por lo general, cuando bitcoin sale de una volatilidad extremadamente baja, la tendencia subsiguiente tiende a durar. No luches contra la tendencia cuando ocurra el próximo movimiento importante.”

Un gráfico adjunto muestra la desviación estándar anualizada a 30 días de la volatilidad de bitcoin, que ahora se encuentra en mínimos que solo se han visto unas pocas veces en los últimos cinco años.

Gráfico con comentarios del par BTC/USD. Fuente: Charles Edwards/ Twitter

Igualmente convencido de que el status quo se romperá está el presentador del podcast «Wolf of All Streets», Scott Melker, que esta semana señaló lo que describió como las bandas de Bollinger «más ajustadas» que jamás había visto en el gráfico diario de bitcoin.

Las bandas de Bollinger son un indicador clásico de volatilidad en acción desde la década de 1980. Asimismo, utilizan la desviación estándar para determinar los límites superior e inferior de la acción del precio dentro de un periodo definido. Sus casos de uso son múltiples, incluida la capacidad de evaluar la volatilidad comparativa de los precios, así como los puntos de entrada y salida asociados.

Actualmente, las dos bandas están «comprimidas» alrededor de la media móvil central del par BTC/USD, según muestran los datos de Cointelegraph Markets Pro y TradingViewlo que lleva a suponer que ahora debería producirse volatilidad.

Sin embargo, para su creador, John Bollinger, la duración de la compresión no es necesariamente pertinente para el momento o la fuerza de la volatilidad futura.

«En mi experiencia, las compresiones prolongadas rara vez son señales valiosas. Prefiero ‘Squeeze and Go!’», respondió a Melker.

Gráfico de velas de 1 día del par BTC/USD (Bitstamp) con bandas de Bollinger. Fuente: TradingView

Las previsiones de bitcoin no son precisamente alcistas

Como informó Cointelegraph, no hay escasez de predicciones bajistas sobre el precio de BTC a principios de 2023.

Varios analistas han advertido a los usuarios sobre lo que puede estar por venir, incluyendo una caída a USD 10,000 s o incluso menos en el primer trimestre del año.

Las esperanzas de subidas son relativamente escasas, ya que los analistas están pendientes de lo que suceda con la política macroeconómica de Estados Unidos y su influencia en los activos de riesgo.

Los puntos de vista, reflexiones y opiniones expresados aquí son exclusivamente de los autores y no reflejan ni representan necesariamente los puntos de vista y opiniones de Cointelegraph.

Aclaración: La información y/u opiniones emitidas en este artículo no representan necesariamente los puntos de vista o la línea editorial de Cointelegraph. La información aquí expuesta no debe ser tomada como consejo financiero o recomendación de inversión. Toda inversión y movimiento comercial implican riesgos y es responsabilidad de cada persona hacer su debida investigación antes de tomar una decisión de inversión

Sigue leyendo:

Free website hits