Según el CEO de Skale; Las desarrolladoras de juegos triple A se verán como hormigas a medida que GameFi evolucione

Encontrar un modelo GameFi sostenible sigue siendo un reto, pues la experiencia del usuario es una de las principales preocupaciones del sector.

El modelo en constante evolución de GameFi podría hacer que «las desarrolladoras de juegos AAA de hoy en día parezcan hormigas», dijo Jack O’Holleran, CEO de Skale una red nativa de Ethereum multicadena que da vida a los juegos Web3. De hecho, los juegos basados en blockchain y los proyectos metaversos están mostrando resistencia en medio de un mercado bajita que ha azotado a muchas partes de la industria de las criptomonedas, con USD 1,300 millones recaudados en el último trimestre, según informa DappRadar.

Sin embargo, encontrar un modelo GameFi sostenible sigue siendo un reto. La experiencia de los usuarios se encuentra entre las principales dificultades del sector, sobre todo por las tasas de gas y la complejidad de comprar, poseer y vender NFT. «Cobrar a los usuarios tasas cada vez que realizan una transacción o activan un contrato inteligente desincentiva el juego», señaló O’Holleran, y añadió que «para atraer al mercado de masas, hay que trabajar mucho en torno a la usabilidad».

A pesar de los desafíos de usabilidad, los juegos Web3 representaron casi la mitad de la actividad de blockchain en 50 redes en el último trimestre, según DappRadar, con 912,000 billeteras únicas activas (UAW) diarias que interactúan con los contratos inteligentes de los juegos sólo en septiembre.

Los modelos de negocio más comunes dentro del juego incluyen el play-to-earn (P2E) -que permite a los jugadores ganar recompensas como criptomoneda y tokens no fungibles (NFT)– y el play-to-own (P2O), que es una versión más detallada del P2E, proporcionando a los jugadores una prueba de propiedad de las recompensas para el comercio entre pares. Un análisis reciente de Absolute Reports proyecta un crecimiento masivo para la industria GameFi en los próximos seis años, con los juegos P2E estimados para alcanzar USD 2,800 millones entre 2022 y 2028, una tasa de crecimiento anual compuesta del 20.4%.

«Estamos asistiendo al nacimiento de muchas economías diferentes con distintos mecanismos de distribución, así como al desarrollo de distintos modelos de tokens (de un solo token, de dos tokens, impulsados por NFT, etc.). Sólo el tiempo dirá lo adecuado y fiable que será cada uno de ellos a largo plazo en los mercados globales abiertos», dijo Sonny Tsiopani, analista de investigación de Delphi Digital, a Cointelegraph.

Mientras que las empresas de cripto blockchain están llegando a dominar la industria, los juegos AAA -juegos de alto presupuesto y perfil producidos y distribuidos por grandes editoras- apuntan ahora a mejorar la usabilidad.

Gunzilla Games, un estudio de juegos fundado en 2020, combina contenido AAA con blockchain bajo el capó, lo que permite a los jugadores acceder a la personalización completa de los personajes y las armas a través de su posesión como un NFT dentro del juego.

«Todas las funciones relacionadas con la cadena de bloques residirán en segundo plano, lo que significa que los jugadores no tendrán que configurar ninguna billetera, intercambiar ningún token ni realizar ninguna de las tareas ‘habituales’ relacionadas con las criptomonedas», explicó a Cointelegraph Vlad Korolev, cofundador y CEO de Gunzilla, sobre cómo está trabajando la empresa en la experiencia de juego. También señaló:

«Vemos que GameFi está en una encrucijada crítica. Por un lado, GameFi tiene la capacidad increíblemente única de atraer a los próximos 1,000 millones de usuarios al espacio de las criptomonedas (dado el número de jugadores que hay en todo el mundo). Por otro lado, la gamificación no atiende a los jugadores tradicionales y se centra en gran medida sólo en la cadena de bloques y en el aspecto de jugar para ganar recompensas».

La mejora de la experiencia de los jugadores puede suponer también un cambio en el modelo de ingresos de muchas empresas del sector, pues las transacciones gratuitas podrían impulsar la adopción entre los jugadores tradicionales. «La Web3 se ha centrado en DeFi, donde los usuarios pueden absorber el coste de una transacción directamente. Esto contrasta con un juego en el que, incluso a 5 céntimos por transacción, es sencillamente inaceptable, porque incluso los juegos sencillos tendrían un coste instantáneo prohibitivo», comentó O’Holleran.

La capitalización de mercado de los juegos de blockchain rondaba los USD 25,000 millones a principios de 2022.

Aclaración: La información y/u opiniones emitidas en este artículo no representan necesariamente los puntos de vista o la línea editorial de Cointelegraph. La información aquí expuesta no debe ser tomada como consejo financiero o recomendación de inversión. Toda inversión y movimiento comercial implican riesgos y es responsabilidad de cada persona hacer su debida investigación antes de tomar una decisión de inversión.

Free website hits