Según el defensor de Bitcoin, David Marcus, el invierno cripto no terminará en 2023

Será «otro año difícil» para las criptomonedas tras el escándalo de FTX, sugiere el antiguo ejecutivo de Meta convertido en defensor de la Lightning Network de Bitcoin

Bitcoin (BTC) y las criptomonedas necesitarán al menos hasta 2024 para «recuperarse de los abusos de actores sin escrúpulos», afirma uno de los nombres más conocidos del sector.

En una entrada de blog publicada el 30 de diciembre, David Marcus, CEO y fundador de la empresa de Bitcoin, Lightspark, decepcionó a los alcistas con sus perspectivas para los próximos años.

Marcus: «El invierno cripto» durará probablemente hasta 2025

Menos de dos meses después del colapso de FTX, las repercusiones siguen perturbando tanto el sentimiento como el comportamiento de las cotizaciones.

Para Marcus, famoso por su papel en el sector de las criptomonedas en Meta y antes por su paso por PayPal, los malos actores tienen mucho de lo que responder, y su espectro permanecerá en la industria de las criptomonedas incluso más allá de 2023.

Aunque sólo mencionó una vez a FTX, se refirió a lo que calificó de «agentes sin escrúpulos» que arrastran el bajo rendimiento del mercado incluso más allá del próximo año.

«No saldremos de este ‘invierno cripto’ en 2023, y probablemente tampoco en 2024», resumió.

«El mercado tardará un par de años en recuperarse de los abusos de los agentes sin escrúpulos y de una regulación responsable. La confianza de los consumidores también tardará unos años en restablecerse, pero en última instancia creo que, a largo plazo, esto resultará beneficioso para los agentes legítimos del sector».

Si los «hodlers» tuvieran que esperar a sus «resquicios de esperanza», esto podría alterar aún más los patrones históricos a los que se ha ceñido Bitcoin en particular a lo largo de su existencia.

En concreto, sus ciclos de cuatro años de halving, que tienden a producir crecimiento en años específicos, pueden verse desafiados. 2024, el año del próximo halving, se perfila cada vez más como un periodo alcista, aunque algunos predicen que la tendencia alcista comenzará un poco antes, en el segundo trimestre de 2023.

Sin embargo, aunque la recuperación tarde más de lo previsto, Marcus cree que una vez que se produzca, habrá una industria nueva y más fuerte.

«En el espacio cripto, años de codicia dejarán sitio a las aplicaciones en el mundo real», continuó.

«Se acabaron los años de crear un token de la nada y ganar millones. La música ha parado. Volvemos a nuestra programación habitual de tener que crear valor real y resolver problemas del mundo real».

Reservó especial atención a la Lightning Network de Bitcoin, de la que dijo que «empezará a mostrarse prometedora como el protocolo de pagos abierto, interoperable, barato y en tiempo real más eficaz del mundo».

El optimismo se diluye en la recta final del año

Como Cointelegraph informó, otros grandes nombres también han salido en apoyo de las perspectivas a largo plazo del criptomercado después del colapso de FTX.

Entre los más notorios se encuentra el gigante de la inversión ARK Invest, cuya CEO, Cathie Wood, no se anduvo con rodeos a la hora de reaccionar a los acontecimientos de hace casi dos meses.

«La blockchain de Bitcoin no se detuvo ni por un momento durante la crisis causada por actores centralizados opacos. No me extraña que a Sam Bankman Fried no le gustara Bitcoin: es transparente y descentralizado. No podía controlarlo», decía un tuit muy difundido a mediados de diciembre.

En cuanto a la evolución de los precios, las opiniones siguen siendo divergentes sobre cómo podría desarrollarse el primer trimestre de 2023.

Algunos creen que lo peor del último mercado bajista del Bitcoin ya ha pasado, mientras que otros siguen advirtiendo de una caída más profunda del precio de BTC hasta los USD 10,000 o menos.

El par BTC/USD cotizó en torno a los USD 16,500 el 31 de diciembre, según mostraron los datos de Cointelegraph Markets Pro y TradingView, y sigue evitando una gran volatilidad a pocas horas del cierre de la vela anual de 2022.

Los puntos de vista, pensamientos y opiniones expresados aquí son únicamente de los autores y no reflejan ni representan necesariamente los puntos de vista y opiniones de Cointelegraph.

Free website hits