Según Samson Mow, Bitcoin sobrevivirá la caída de «cualquier gigante» del espacio cripto

El Bitcoin no puede ser destruido por la caída de gigantes del sector como FTX o, hipotéticamente, otros grandes exchanges, según Samson Mow.

El colapso de FTX desencadenó una notable caída del precio de Bitcoin (BTC), pero eso no significa en ningún caso que BTC pueda ser destruido por las empresas de criptomonedas que fracasan, según el defensor de Bitcoin Samson Mow.

La industria de las criptomonedas todavía está viendo cómo se desarrolla la ola de contagio de FTX, y es probable que se enfrente a más caídas similares en un futuro cercano, dijo Mow en una entrevista con Cointelegraph.

Según el ejecutivo, el contagio de FTX podría ser parte del colapso del ecosistema Terra, que causó un efecto dominó en la industria, incluyendo a los principales prestamistas de criptomonedas como Celsius y Voyager.

«Seguirán ocurriendo más cosas como esta en el espacio de las criptomonedas porque todos estos proyectos son castillos de naipes sin valor», predijo Mow. Añadió que el fiasco de FTX era «fácil de ver venir» debido a la relación de FTX con Alameda.

«Una regla general es que si una empresa imprime un token de la nada y lo vende al por menor, o se basa en él como un activo, usted debe esperar que se derrumbe eventualmente», declaró el CEO de JAN3.

Mow también argumentó que los esfuerzos del sector por demostrar su credibilidad -incluyendo la publicación de pruebas de reservas cada vez más frecuentes- no significan mucho a menos que demuestren las responsabilidades. «Cualquier sistema que pueda ser engañado, será engañado», declaró, refiriéndose a los jugadores que fingen sus reservas barajando fondos entre ellos justo antes de producir una prueba.

«Luego hay que tener en cuenta la parte fiduciaria, que requeriría una auditoría, pero eso tampoco puede ser útil, pues FTX también tenía un auditor», señaló.

A medida que el contagio de FTX sigue extendiéndose por el sector, cabe esperar los peores escenarios para algunas de las mayores empresas de criptomonedas del mundo. Al abordar la cuestión de si Bitcoin sobreviviría a un hipotético evento en el que gigantes de las criptomonedas como Tether o Binance colapsaran, Mow expresó su confianza en que Bitcoin está diseñado para vencer cualquier problema, declarando:

«Bitcoin superará cualquier problema simplemente debido a su diseño y a la irrefutable necesidad de dinero sólido en la civilización humana. El fracaso de cualquier gigante sólo sería un revés temporal, al igual que el impacto de Mt. Gox ya no es relevante».

A pesar de que probablemente haya hecho retroceder a la industria de las criptomonedas unos cuantos años, el colapso de FTX ha hecho «maravillas» para la industria de Bitcoin en cuanto a la creciente adopción de la autocustodia y las billeteras de hardware, subrayó Mow. «Por desgracia, la mayoría de la gente no puede aprender de los errores de los demás, sólo de su propio sufrimiento», añadió.

El ejecutivo también sugirió que es probable que los recién llegados a Bitcoin cometan los mismos errores en el futuro, a pesar de que la industria mostró las mayores vulnerabilidades de los exchanges centralizados durante la primera caída de Bitcoin en 2011. Afirmó:

«Luego las cosas se asentarán en los próximos años, y los recién llegados dentro de cinco o seis años volverán a cometer los mismos errores y perderán sus fondos. Aclarar y repetir».

Antiguo director de estrategia de Blockstream, Mow es un conocido defensor de Bitcoin y fundador de la empresa de desarrollo de juegos Pixelmatic. También es CEO de la empresa de tecnología de Bitcoin JAN3, centrada en la promoción de Bitcoin y la aceleración de la «hiperbitcoinización». En abril de 2022, la empresa firmó un acuerdo con el gobierno de El Salvador y el presidente Nayib Bukele para ayudar al país a desarrollar la infraestructura digital y establecer la Ciudad Bitcoin.

Aclaración: La información y/u opiniones emitidas en este artículo no representan necesariamente los puntos de vista o la línea editorial de Cointelegraph. La información aquí expuesta no debe ser tomada como consejo financiero o recomendación de inversión. Toda inversión y movimiento comercial implican riesgos y es responsabilidad de cada persona hacer su debida investigación antes de tomar una decisión de inversión.

Free website hits