Según una encuesta de Rapyd, los brasileños prefieren las billeteras electrónicas a DOC o TED

Actualmente, los brasileños prefieren la transferencia bancaria directa a través de PIX

Rapyd, una fintech que unifica más de 900 métodos de pago digitales, acaba de publicar su Informe sobre el estado de los desembolsos en América Latina 2022.

Específicamente en relación con Brasil, para todas las categorías de «pagos por cobrar» enumerados en la encuesta -entre ellos, salario, pago por productos o servicios prestados esporádicamente, comisiones, alquileres, préstamos e incluso esa descarga de deuda en la familia- los brasileños privilegian la transferencia por banca directa (incluyendo PIX).

Además de ser la más común, también es la preferida en Brasil, seguida del efectivo en la mayoría de los casos, pero en proporciones mucho menores. Por ejemplo, aunque en las categorías “alquiler”, “venta de producto y servicio” y “transferencia de un amigo o familiar”, los porcentajes de transferencia directa (PIX) y efectivo son prácticamente iguales entre los métodos más comunes, existe un margen grande preferiblemente transferencia directa, es decir, si se le da la opción, el beneficiario elegiría PIX con más frecuencia que efectivo.

Otro caso que apunta a la tendencia de la digitalización es en relación al tipo de cuenta. Si bien entre los métodos más comunes para recibir transacciones tradicionales entre la población bancarizada, DOC o TED casi siempre aparecen por delante de las billeteras digitales, cuando se trata de preferencias la situación se invierte: los encuestados optaron por las e-wallets (una herramienta que ofrecen muchos neobancos), que no requieren una cuenta bancaria tradicional y parecen preferirse a DOC o TED en casi todas las categorías.

Los e-wallets son monederos digitales muy utilizados en el mundo de las criptomonedas. En algunas e-wallets, también es posible insertar crédito, como en una tarjeta de crédito prepaga.

Después de PIX, e incluso dinero, las billeteras electrónicas ya son el tercer método favorito de los brasileños. Y, en del cheque, vale la pena mencionar que este método está casi obsoleto, pero aún gana algo de visibilidad (pero no mucho más del 10% de las menciones) en caso de que reciba algún tipo de ayuda del gobierno.

En general, los datos indican que, con el hipercrecimiento de la región en los negocios locales e internacionales, con el comercio y la prestación de servicios cruzando fronteras, la región latinoamericana está emergiendo como un mercado clave para expandir las relaciones globales. Los contratistas, trabajadores y proveedores buscan formas de pago y desembolso rápidas y seguras, de acuerdo con las preferencias locales de quienes tienen cuentas por cobrar.

El mundo finalmente está viendo lo que hemos sabido durante años: América Latina es un punto de acceso para la innovación fintech. Cuando se trata de pagar y recibir, los consumidores latinoamericanos operan con una mentalidad de prioridad digital y ya han adoptado prácticas innovadoras que el resto del mundo aún está adoptando. El pago y desembolso localizado en los métodos locales preferidos sigue siendo una de las características más solicitadas que estamos viendo en toda la región y nuestra investigación lo confirma”, dice el CMO de Rapyd, Marc Winitz.

Mientras que solo el 37% de los consumidores latinoamericanos tienen una cuenta bancaria tradicional, el 60% se consideran pioneros y exploradores de la tecnología fintech. Winitz agregó: “Esta dinámica de mercado única crea una gran oportunidad para las empresas regionales y globales que buscan expandir su alcance y presencia en América Latina. De cara al futuro, las empresas que triunfan y ganan en la región deben comprender y acomodar a los consumidores de LATAM que esperan recibir pagos en su método preferido, con énfasis en la velocidad, la seguridad y la protección de datos”.

Otros aspectos destacados sobre Brasil:

  • Actualmente, el 82 % de los consumidores tiene una tarjeta de débito/cajero automático, el 68 % tiene una cuenta corriente/bancaria y de ahorro, el 67 % tiene una tarjeta de débito/cajero automático y el 27 % tiene una inversión en criptomonedas.

  • El 73% de los consumidores brasileños utilizó una billetera digital en los últimos 30 días. Sólo el 26% usó una aplicación de criptomonedas.

  • El 38% de los consumidores dicen que les gusta explorar tecnologías «más inteligentes» que hacen que el pago/facturación en persona sea más conveniente.

Lo más destacado de América Latina

En general, con una mente abierta hacia las fintech, los beneficiarios en América Latina muestran una clara preferencia por recibir pagos a través de métodos digitales. Algunos números destacados son:

  • Casi el 40% de los consumidores reciben regularmente pagos por trabajo independiente y por encargo. Es posible que muchos de estos trabajadores temporales no tengan acceso a cuentas bancarias tradicionales y estén más abiertos a recibir pagos digitales directos en el mismo día a través de billeteras electrónicas u otros métodos.

  • Más del 50% de los encuestados prefieren recibir sus pagos por transferencia bancaria directa.

  • También se prefieren las transferencias bancarias directas para otros pagos, como ingresos por alquiler, reembolsos de impuestos, préstamos y pagos de comisiones. Las billeteras electrónicas y las transferencias bancarias son otra forma preferida de recibir pagos por obsequios personales, pagos, comisiones y muchos otros pagos.

  • A pesar de que estos diversos pagos digitales aumentan, el efectivo sigue siendo una de las formas más comunes de recibir pagos. Más del 20% recibió pago en efectivo en los últimos tres meses.

  • Más del 40% de los consumidores latinoamericanos se consideran “exploradores” de la tecnología de pago inteligente y están abiertos a explorar tecnologías innovadoras. Sólo el 13% de los consumidores encuestados se identificaron como «rezagados» con respecto a su propia adopción de aplicaciones fintech.

  • A medida que crecen los pagos digitales, la seguridad se vuelve cada vez más importante para los consumidores. Por lo tanto, el 76% de los consumidores de LATAM dice que recibir pagos de forma segura es su principal prioridad.

  • Las otras características más importantes de los métodos de desembolso son recibir pagos en el mismo día (61%), recibir notificaciones de estado de pago (61%) y garantizar que los pagos lleguen a la opción de pago deseada (52%).

Aclaración: La información y/u opiniones emitidas en este artículo no representan necesariamente los puntos de vista o la línea editorial de Cointelegraph. La información aquí expuesta no debe ser tomada como consejo financiero o recomendación de inversión. Toda inversión y movimiento comercial implican riesgos y es responsabilidad de cada persona hacer su debida investigación antes de tomar una decisión de inversión.

Te puede interesar:

Free website hits