Seis proyectos entre México, Chile y Reino Unido son los finalistas del Sandbox Challenge

A través de un comunicado de prensa, se dio a conocer los primeros seis proyectos que impulsará el Sandbox Challenge en los cuales resultaron finalistas México, Chile y Reino Unido.

Un proyecto chileno, un británico y cuatro mexicanos fueron seleccionados como finalistas del Sandbox Challenge, el primer concurso de innovación financiera que impulsa a emprendedores de América Latina y de otras regiones,  a probar sus modelos de negocio en el sistema financiero mexicano, a través del esquema de Modelos Novedosos de la Ley FinTech.

El Sandbox Challenge cuenta con paquetes integrales de servicios de las principales firmas del sistema financiero mexicano, así como la participación en eventos internacionales de emprendimiento e innovación.

Los finalistas fueron dados a conocer de manera conjunta por Distrito Emprendedor, DAI, la embajada británica en México y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), indicó el comité en un comunicado.

Seleccionados entre 80 proyectos presentados, los finalistas ofrecen soluciones aplicando tecnologías innovadoras como blockchain e inteligencia artificial para actividades financieras como gestión de inversiones, transmisión de remesas y emisiones de deuda corporativa.

La convocatoria

Desde febrero 2020, Sandbox Challenge invitó a emprendedores de México, América Latina y de otras partes del mundo que contarán con proyectos innovadores para ofrecer servicios financieros basados en tecnologías emergentes y que quieran probarlos en el sistema financiero mexicano, a través del esquema de “Modelos Novedosos” contenido en la Ley FinTech. 

Esta convocatoria buscaba apoyar a las mejores iniciativas, con asesoría legal, consultoría de negocios y procesos de aceleración de las principales firmas del sector, que los ayudarán a consolidar su modelo de negocios para ingresar al Sandbox Regulatorio de la CNBV.

En este sentido, firmas especializadas en consultoría de negocios, despachos legales y programas de aceleración darán asesoría a los finalistas para que su proyecto ingrese al esquema llamado Modelo Novedoso contemplado en la Ley Fintech de México.

Proyectos finalistas

Fueron elegidos Arca Financiera con fideicomisos digitales; Clinch con una plataforma digital para poner en contacto la oferta y demanda de divisas; e Ivy, que ofrece una aplicación móvil para invertir en un fondo de inversión con técnicas de gamificación.

También Oikos, que contempla un marketplace de pagarés bancarios; Quantum, emprendedores chilenos que ofrecen una plataforma para la emisión, negociación, compensación y liquidación de instrumentos financieros de deuda; y Tokenise de Reino Unido, que ofrece servicios de intermediación bursátil, a través de la figura de casa de bolsa digital, para la negociación de valores nacionales y extranjeros.

Ahora bien, al modelo novedoso al cual hacen mención, se refiere a aquel que realiza una actividad financiera que requiere autorización, como por ejemplo la captación de recursos del público en general, usando medios tecnológicos con modalidades distintas a las existentes en el mercado.

En el caso de que las pruebas del modelo de negocio durante la autorización temporal arrojen resultados exitosos, la Sociedad Autorizada para operar el Modelo Novedoso podrá tramitar, dentro del propio periodo de autorización temporal, la autorización definitiva de la figura jurídica bajo la cual operará definitivamente.

 Este esquema es conocido en el medio financiero como “Sandbox regulatorio”, y está siendo implementado por algunos reguladores financieros en el mundo. En el caso de México, denominado Modelo Novedoso, se implementó con el fin de acompañar y supervisar los emprendimientos que promueven la innovación en la prestación de servicios financieros a través de tecnologías emergentes

Recientemente, un estudio del Banco Mundial indica que la adopción de las finanzas digitales podría hacer crecer en 6 % el producto interno bruto (PIB) en las economías emergentes para el 2025.

Objetivos del concurso

En cuanto a los objetivos del Sandbox Challenge, destacan el fomentar la innovación en el sector de servicios financieros, a través de la difusión del esquema de Modelos Novedosos (Sandbox Regulatorio) de la CNBV. 

Así como, desarrollar las capacidades de los emprendedores, que permitan el cumplimiento de los criterios para ser candidatos al esquema de modelos novedosos de la CNBV.

Y, por último, pero no menos importante, fortalecer el ecosistema Fintech y sus alianzas estratégicas con distintos organismos.

El Sandbox Challenge surgió como un proyecto colaborativo entre la CNBV y la Embajada Británica para promover el Sandbox mexicano y enriquecer el ecosistema de servicios financieros, a fin de promover la competitividad e inclusión financiera», dijo Amy Clemitshaw, embajadora adjunta del Reino Unido en México.

Representantes del concurso especificaron que de los 60 emprendimientos que pasaron a la evaluación documental del concurso, 14% fueron internacionales con presencia de América Latina, Reino Unido, Singapur, Kenia y Estados Unidos.

Sigue leyendo: