SolidX presenta una demanda contra VanEck alegando el «plagio» de su ETF de Bitcoin

SolidX acusa a VanEck de terminar su asociación de mala fe después de trabajar «subrepticiamente» para lanzar un producto de Bitcoin basado en el trabajo de SolidX.

La empresa de gestión de inversiones globales VanEck se enfrenta a una demanda de la empresa blockchain SolidX, antiguo socio suyo, por un ETF de Bitcoin que VanEck presentó para su aprobación a la SEC hace menos de dos semanas.

En 2017, VanEck se convirtió en la primera empresa en solicitar un fondo cotizado en bolsa de Bitcoin registrado bajo la Ley de Compañías de Inversión, mientras que SolidX ha estado trabajando para sacar al mercado un ETF de Bitcoin desde 2015. Las dos empresas unieron sus fuerzas en junio de 2018, con SolidX pregonando su profunda experiencia con las criptomonedas como complemento a la amplia experiencia de VanEck en la emisión de productos financieros.

Sin embargo, después de retirar su más reciente solicitud conjunta para un ETF de Bitcoin en septiembre de 2019, las dos empresas se separaron en agosto de 2020. La queja de SolidX describe la separación como una «terminación de mala fe» de su acuerdo.

El 31 de diciembre, VanEck anunció que había presentado una nueva solicitud para un ETF de Bitcoin.

Según la demanda, la solicitud ante la SEC de VanEck sugiere que la empresa estaba «trabajando subrepticiamente en su propio producto Bitcoin incluso mientras le decía al mundo que estaba ‘casada’ con SolidX». La firma blockchain afirma que:

«Usar el trabajo y el producto de trabajo de SolidX para competir con él ya es bastante malo, pero la declaración de registro que VanEck presentó se llamaría plagio en cualquier otro contexto: la estructura del ETF de Bitcoin propuesto por VanEck es substancialmente idéntica, o virtualmente, a la estructura para la que SolidX buscó la aprobación de la SEC».

El demandante también alega que «VanEck comenzó a anunciar productos que compiten directamente» pocas semanas después de terminado su acuerdo, y que VanEck «no podría haber comenzado a emitir [dichos productos] sin trabajar en contra de los intereses de SolidX mientras aún era su socio comercial».

En noviembre, VanEck lanzó una nota negociada en bolsa de Bitcoin respaldada físicamente en el mercado alemán de Deutsche Börse Xetra.

SolidX afirma que la marca «Marquee» de VanEck y su «credibilidad» como emisor de ETF informaron su decisión de asociarse con la empresa, afirmando que VanEck «tenía poca, si es que tenía alguna, experiencia en Bitcoin» y contrató a SolidX por su experiencia en activos cripto.

No dejes de leer: