S&P Global: las criptomonedas no son ‘oro digital’

El análisis señala que el precio del oro aumentó en más del 40% desde mediados de 2019 hasta mediados de 2020

La visión de que las criptomonedas cumplan un papel similar al del oro, como reserva de valor para capear las crisis económicas, sigue sin realizarse, según un nuevo informe de S&P Global. La mayor volatilidad y los rendimientos de las criptomonedas continúan distinguiéndolas más como un activo de alta recompensa que como una reserva de valor, dice el informe.

El análisis, parte del informe «A Deep Dive Into Crypto Evaluation«, señala que el precio del oro aumentó más del 40% desde mediados de 2019 hasta mediados de 2020, ya que muchos inversores hicieron la transición al oro en respuesta a la pandemia. Bitcoin, sin embargo, no mostró una tendencia clara durante el mismo período.

Más recientemente, mientras que el precio del oro se disparó en 2022, un año posiblemente marcado por un riesgo geopolítico creciente, no ha habido un escape obvio para la calidad de Bitcoin.

A medida que se intensifican los temores de inflación y las tasas de inflación sin duda aumentarán, y la escasez de la cadena de suministro, las preocupaciones energéticas y la incertidumbre de la guerra continúan aumentando, el precio de Bitcoin cayó a su nivel más bajo desde noviembre de 2021, mientras que el oro, después de un repunte durante el primer trimestre, promedió más alto que los niveles previos a la pandemia (por ejemplo, julio de 2019)”, se lee en el informe.

Deep Dive Into Crypto Evaluation compara varios criptoactivos entre sí, y con activos más tradicionales, para proporcionar una mejor comprensión de la clase de activos, su valoración y las diferentes volatilidades de los diversos mercados de criptomonedas.

Al comparar los mercados de criptomonedas con los índices S&P 500 y NASDAQ, el informe concluye que los rendimientos diarios de los activos criptográficos muestran una mayor volatilidad y no una correlación significativa con las acciones (a pesar de un aumento en la correlación en los últimos meses).

«La falta de comparabilidad entre las criptomonedas y las acciones no es sorprendente dado que los impulsores para calificar las criptomonedas son diferentes«, dice Cristina Polizu, directora general de Metodologías de S&P Global Ratings y una de las autoras principales del informe.

Si bien las criptomonedas no rastrean las acciones, el informe concluye que muestran una notable correlación histórica de rendimiento entre sí (excluyendo las monedas estables).

A pesar del hecho de que el génesis de cada moneda es independiente entre sí y del hecho de que se crearon en diferentes plataformas utilizando diferentes protocolos y en diferentes momentos, nuestro análisis muestra (desde 2018) una correlación de moderada a alta entre las criptomonedas, excluyendo las monedas estables”, agrega el informe.

    Aclaración: La información y/u opiniones emitidas en este artículo no representan necesariamente los puntos de vista o la línea editorial de Cointelegraph. La información aquí expuesta no debe ser tomada como consejo financiero o recomendación de inversión. Toda inversión y movimiento comercial implican riesgos y es responsabilidad de cada persona hacer su debida investigación antes de tomar una decisión de inversión.

    Te puede interesar:

    Free website hits