StarkNet hace que Cairo 1.0 sea de código abierto en un primer paso hacia el control comunitario

StarkNet ha dado prioridad a la escalabilidad sobre la componibilidad y la transparencia. Pero ahora está trabajando para que su tecnología sea de código abierto.

La empresa de tecnología de conocimiento cero (ZK) StarkWare ha abierto oficialmente su nuevo compilador de lenguaje de programación, Cairo 1.0, que pronto será compatible con la solución de escalado de capa 2 de Ethereum, StarkNet, en el primer trimestre de 2023

La noticia fue anunciada por StarkWare -la empresa que está detrás de StarkNet- en un post de Twitter del 25 de noviembre. La tecnología de roll-up y las pruebas recursivas de StarkWare ofrecen la posibilidad de comprimir millones de transacciones en L2 en una sola transacción en Ethereum. Sin embargo, el proyecto ha sido criticado por mantener el control sobre su IP, sobre todo por su competidor zkSync, más centrado en el código abierto.

StarkWare describió la apertura de Cairo como un «hito» en su intento de ceder más control y derechos de propiedad intelectual a su comunidad y desarrolladores. Cairo es un lenguaje de programación escrito específicamente para aprovechar la potencia de los zk-Rollups y las pruebas de validez.

StarkWare declaró que los desarrolladores ahora pueden experimentar con Cairo 1.0 compilando y ejecutando aplicaciones sencillas hasta que sea totalmente compatible con StarkNet en el primer trimestre de 2023.

En ese momento, Cairo 1.0 permitirá un desarrollo de características más rápido y permitirá una mayor participación de la comunidad, según el jefe de exploración de Starkware y ex desarrollador principal de Ethereum, Abdelhamid Bakhta.

«Seguimos abriendo la pila tecnológica de StarkNet, empezando por Cairo 1.0. Lo hacemos para cumplir la visión de StarkNet como un bien público que cualquiera puede utilizar y que la comunidad puede mejorar constantemente», dijo:

“A nivel práctico, esto maximiza la transparencia sobre nuestro código y nuestro proceso de codificación. Y refuerza la capacidad de la comunidad para encontrar errores y mejorar el compilador. Con cada aspecto de la pila tecnológica que sea de código abierto, este sentido de participación de la comunidad crecerá y crecerá.”

Una vez en producción, Cairo 1.0 también les permitirá a los desarrolladores de blockchain escribir y desplegar contratos inteligentes en StarkNet, según la publicación de StarkWare en Medium.

StarkWare añadió que, dado que Cairo 1.0 hace que cada cálculo sea «demostrable», las propiedades de resistencia a la censura de StarkNet se verán reforzadas y también estará mejor posicionada para responder a los ataques de denegación de servicio.

La pila tecnológica STARK de StarkWare impulsa varios proyectos Web3, como la plataforma de exchange descentralizado (DEX) dYdX (aunque se está trasladando a su propia cadena en Cosmos), la plataforma de tokens no fungibles (NFT) Immutable X y el protocolo de interoperabilidad de blockchain Celer Network.

StarkNet ha apostado por utilizar Cairo para acelerar su solución, que no es compatible de forma nativa con la Ethereum Virtual Machine (EVM). Sin embargo, la empresa de herramientas de software de Ethereum, Nethermind, construyó un transpilador llamado Warp que convierte el código Solidity en código Cairo.

La mainnet de la competencia, zkSync, compatible con la EVM, está en proceso de lanzamiento.

Pero, a pesar de tomar un camino más difícil, el fundador de StarkWare, Eli Ben-Sasson, dijo recientemente a Cointelegraph que el uso de un lenguaje de programación personalizado como Cairo, en lugar de Solidity, era la única forma viable de aprovechar al máximo el escalamiento de Ethereum que permite zk-Rollups:

“Estoy dispuesto a apostar que no verás un ZK EVM completo que pueda poner un millón de transacciones dentro de una sola prueba en Ethereum. Como podemos hacer fácilmente hoy y hemos estado haciendo durante meses y años.”

La noticia llega cuando Starkware también desplegó recientemente el nuevo token StarkNet (STRK) en Ethereum el 17 de noviembre, que se utilizará para fines de apuestas y votaciones, además de para pagar las tarifas de la red.

Aclaración: La información y/u opiniones emitidas en este artículo no representan necesariamente los puntos de vista o la línea editorial de Cointelegraph. La información aquí expuesta no debe ser tomada como consejo financiero o recomendación de inversión. Toda inversión y movimiento comercial implican riesgos y es responsabilidad de cada persona hacer su debida investigación antes de tomar una decisión de inversión

Sigue leyendo:

Free website hits