Tetrapack usará la industria 4.0 para garantizar innovación y seguridad en los alimentos

Tetrapak, que diseña y produce soluciones de envasado de cartón y procesamiento para la Industria alimentaria se apoyará en la industria 4.0 para brindar seguridad alimentaria.

Tetrapak, la empresa que diseña y produce soluciones de envasado de cartón busca garantizar la seguridad alimentaria apoyándose en la innovación de la industria 4.0. Todo esto surge por la necesidad que enfrenta el sector alimentario, ante el desafío de ofrecer productos naturales y seguros a sus consumidores en medio de los cambios acelerados que ha provocado el COVID-19.

En este sentido, la seguridad alimentaria ha cobrado cada vez más importancia, impulsada por la creciente población, la escasez de recursos naturales, la globalización, la sostenibilidad y los avances en la tecnología. Esto ha llevado a que la importancia de la seguridad alimentaria vaya en ascenso en las demandas de los consumidores, minoristas y reguladores que están exigiendo que se eleve el nivel de protección de los alimentos en todo el mundo. El COVID-19 por su parte también aceleró esta necesidad.

Por esta razón, el enfoque que defiende Tetra Pak propone la búsqueda de oportunidades como la seguridad alimentaria preventiva y controles de calidad automatizados para la industria de alimentos y bebidas. 

Basados en el concepto y la innovación de la industria 4.0 y las soluciones digitales asociadas, ofrecen al productor la adopción un camino más sofisticado de la forma en que ejecuta sus operaciones. Y es que, la digitalización se considera una forma positiva de transformar la seguridad alimentaria y hacer que los comestibles sean más seguros y estén disponibles para todas las personas.

Tetra Pak es una empresa líder en el desarrollo de la seguridad alimentaria. La cual desarrolla constantemente análisis que permiten a sus clientes, aliados y proveedores comprender mejor este concepto, generando oportunidades de aplicación y mejoramiento de los sistemas de producción de alimentos y bebidas, así como en garantizar que los alimentos colocados en el mercado, procuren mantener sus nutrientes por más tiempo y sin necesidad de conservantes artificiales.

Alimentos infectados causan 200 tipos de enfermedades según informe

Ahora bien, de acuerdo con un informe de Seguridad Alimentaria de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) de 2019, los alimentos que contienen bacterias, virus, parásitos o sustancias químicas dañinas causan más de 200 tipos de enfermedades. Se estima que casi 1 de cada 10 personas en el mundo se enferman después de comer alimentos contaminados, algunos de ellos mueren. ​

Bajo este contexto, resulta importante que, una de las soluciones para la industria de alimentos y bebidas es comenzar a buscar oportunidades como la seguridad alimentaria preventiva y controles de calidad. 

Tecnologías que pueden ayudar al sector

Ahora bien, la producción inteligente, el internet de las cosas y la fabricación conectada son cada vez más omnipresentes. En la actualidad, los fabricantes de alimentos y bebidas están utilizando robots para automatizar tareas, realidad virtual para el mantenimiento de máquinas, tecnología de seguimiento y rastreo para una mejor trazabilidad y transparencia. 

La fabricación inteligente brinda oportunidades para abordar posibles problemas de seguridad alimentaria porque los sistemas de colaboración totalmente integrados pueden responder en tiempo real para satisfacer las demandas y condiciones cambiantes en las fábricas. 

Por su parte, los productores pueden ser proactivos en todo, desde el diseño higiénico y las nuevas tecnologías de limpieza en el lugar, como el agua activada electroquímicamente, hasta los sistemas de control de calidad que miden el cumplimiento de las regulaciones de seguridad alimentaria, como las buenas prácticas internacionales de fabricación.

La integración de los procesos que ofrece la industria 4.0 puede ayudar a los fabricantes de alimentos a cumplir con muchas de las demandas que se les imponen, ya sea para mejorar la seguridad alimentaria, gestionar mejor sus cadenas de suministro o garantizar la mayor rentabilidad en un mundo complejo y competitivo.

En estos casos, la tecnología blockchain es una herramienta invaluable que aumenta la confianza del consumidor a partir de la transparencia, pues permite visibilizar toda la cadena de suministro. 

“Desde Tetra Pak creemos que todas las empresas que conformamos la cadena de producción de alimentos debemos forjar nuevas asociaciones en todas las industrias y buscar aliados. Además de la tecnología que se utiliza en las primeras etapas del ecosistema de producción de alimentos, la seguridad alimentaria se puede mejorar para que la contaminación y el desperdicio de alimentos se puedan controlar en línea con las demandas de los consumidores”, señala Luis Santamaría Gerente General de Tetra Pak en Ecuador.

La digitalización, sin dudas, permite mejorar la seguridad alimentaria. La industria de alimentos y bebidas necesita recopilar, comprender y utilizar datos: pasar del papel a las formas de trabajo digitales para satisfacer sus objetivos y las demandas de los consumidores. 

El verdadero poder de la Industria 4.0 no se puede aprovechar sin datos, y muchos de ellos, para alimentar algoritmos para AI, la robótica y para la creación de mejores sistemas de gestión de procesos.

Sigue leyendo: