The Clearing Hpuse defiende los derechos de los bancos y se opone a la CBDC en sus comentarios para el Tesoro estadounidense

El operador de pagos respondió a una investigación del Tesoro relacionada con la orden ejecutiva presidencial con un llamamiento a mantener los intereses de los bancos a la hora de diseñar activos digitales.

El operador de sistemas de pago de Estados Unidos, The Clearing House, ha hecho pública su respuesta a una petición del Departamento del Tesoro para que se comenten «los riesgos de financiación ilícita y seguridad nacional relacionados con los activos digitales, así como el plan de acción publicado para mitigar los riesgos». The Clearing House consideró que los activos digitales entrañan riesgos graves para la seguridad, pero se mostró preocupada por que los bancos tengan las mismas oportunidades de participar en el mercado que las entidades no bancarias.

El Departamento del Tesoro emitió su solicitud de comentarios el 20 de septiembre como parte de su respuesta en curso a la Orden Ejecutiva 14067 del Presidente Joe Biden del 9 de marzo de 2022, «Garantizar el desarrollo responsable de los activos digitales». En su carta de respuesta de 22 páginas, The Clearing House aborda algunas de las cuestiones planteadas por el Tesoro, y destaca cinco puntos principales que considera formas de mitigar la seguridad nacional y los riesgos de financiación ilícita que plantean los activos digitales no bancarios emitidos de forma privada (muchas criptomonedas y stablecoins) y tokens del gobierno de Estados Unidos (CBDC). La carta, con fecha del 3 de noviembre, se hizo pública el 10 de noviembre.

The Clearing House pidió un marco prudencial federal con normas para los proveedores de servicios de activos digitales que sean equivalentes a las de las instituciones financieras depositarias que realizan actividades funcionalmente similares. Además, los bancos «no deberían ser menos capaces de realizar actividades relacionadas con los activos digitales que los no bancarios».

La empresa no tiene pelos en la lengua para hablar de la posible CBDC estadounidense:

«Los riesgos asociados a la posible emisión de una CBDC en EE.UU. superan sus posibles beneficios y, por lo tanto, debe determinarse que una CBDC no es de interés nacional».

En el caso de que Estados Unidos decida implementar una CBDC, «los requisitos fundamentales existentes para evitar el uso delictivo e ilícito del dinero de los bancos comerciales deben aplicarse a una CBDC estadounidense de tal manera que los actores delictivos no se vean incentivados a utilizar la CBDC», escribe la empresa.

En cualquier caso, The Clearing House ve un atractivo limitado para un CBDC estadounidense:

«Los intermediarios deben tener un claro argumento comercial para asumir las obligaciones de identificación/verificación de la identidad del cliente, de control de AML/FT y de cumplimiento de las sanciones, en particular porque los riesgos asociados a dicha asunción pueden, sin comisiones, no estar respaldados por los bajos márgenes típicamente asociados a la prestación de servicios de custodia».

The Clearing Hosue es propiedad de 23 bancos y empresas de pago. Fue fundada en 1853.

Aclaración: La información y/u opiniones emitidas en este artículo no representan necesariamente los puntos de vista o la línea editorial de Cointelegraph. La información aquí expuesta no debe ser tomada como consejo financiero o recomendación de inversión. Toda inversión y movimiento comercial implican riesgos y es responsabilidad de cada persona hacer su debida investigación antes de tomar una decisión de inversión.

Sigue leyendo:

Free website hits