Todavía no está muerto: la red Bitcoin registra el bloque número 700,000

Bloque tras bloque, Bitcoin pone de manifiesto el poder de la política monetaria programable, incluso cuando sus detractores no dejan de declararlo muerto.

Los mineros de Bitcoin (BTC) produjeron oficialmente su bloque número 700.000 el 11 de septiembre, marcando un hito importante para una red cuyos detractores afirman la han declarado muerta 428 veces desde 2009.

Bitcoin tardó menos de dos años en producir 100,000 bloques más después de alcanzar el hito de los 600,000 el 18 de octubre de 2019. Para el momento del último hito de 100,000 bloques, el precio de BTC valía menos de USD 8.000. Hoy, un Bitcoin vale más de USD 45,500.

Al cierre de esta edición, el suministro total de Bitcoin era de 18,812,806, es decir, el 89.5% de todas las monedas que existirán. En promedio, se generan nuevos bloques cada diez minutos, aunque el tiempo de producción se ve afectado por la dificultad de minado. La dificultad de minado de Bitcoin se ajusta aproximadamente cada dos semanas, un proceso que restablece la dificultad de los mineros para minar el activo digital. Al ritmo actual de producción de bloques, el último Bitcoin se minará cerca del 2140.

La comunidad cripto en Twitter celebró el hito citando al fallecido Hal Finney, uno de los primeros pioneros de Bitcoin y principal candidato a ser Satoshi Nakamoto, el seudónimo creador de la criptomoneda. Finney falleció de esclerosis lateral amiotrófica, o ELA, en 2014.

Bitcoin fue programado para ser un mercado autorregulado con una política monetaria codificada que no depende de ninguna parte externa. A diferencia de la Reserva Federal de los Estados Unidos, por ejemplo, que puede afectar el tamaño y la tasa de crecimiento de la oferta monetaria a placer, Bitcoin mantiene un límite fijo en la oferta y no puede crearse sin el aporte masivo de energía de los mineros.

Aunque Bitcoin es objeto de ataques por su impacto medioambiental, el uso de energía de la red es una pequeña fracción del consumo total de energía. Los esfuerzos por incorporar energía limpia en el proceso de minería parecen haber tenido éxito, y algunas estimaciones afirman que la minería de Bitcoin en Estados Unidos se alimenta en más de un 50% con energía renovable.

Gracias a Bitcoin, las criptomonedas han crecido hasta convertirse en una clase de activos de más de USD 2 billones. La cuota de Bitcoin en el mercado global es del 41%, es decir, USD 857.000 millones, al momento de redacción de esta historia.

Sigue leyendo: