Top criptonoticias de la semana: El colapso de TerraUSD, la caída del precio de Bitcoin, nuevos limitaciones para las criptomonedas en Argentina y más

Un breve repaso de cuáles fueron las criptonoticias más destacadas de la semana para que no te pierdas ningún detalle sobre lo que está pasando en el mundo sobre bitcoin, blockchain y el ecosistema cripto.

 

¡El desastre! Miles de millones de dólares perdidos en menos de 24 horas. El desplome de Luna y TerraUSD nos ha dejado a todos al borde de un ataque de nervios. La “stablecoin” algorítmica, TerraUSD, perdió su paridad dramáticamente debido al colapso de Luna, su hermana mayor. ¿Por qué? Bueno, el colapso general de los mercados bursátiles explica una parte del cuento. Sin embargo, en el caso de Luna, muchos están hablando de un ataque orquestado por algún “genio malvado” al estilo de George Soros durante la crisis de la libra esterlina del 92. La dupla Luna-Terra entró en una “espiral de la muerte” creando un momento “Lehman Brothers” para el ecosistema cripto, perjudicando así a miles de minoristas y empresas.

El mal ya está hecho. Y el miedo ahora es, por supuesto, los posibles efectos de esta crisis. Lo primero que se nos viene a la mente es Tether. Aquí es cuando uno siente un frío detrás de la nuca. Todos sabemos que Tether es una bomba de tiempo. Sin embargo, la comunidad ha sido muy indulgente con este asunto por muchísimo tiempo. Negación, conveniencia, irresponsabilidad, codicia. No lo sé. Es posible que esta crisis “lunática” no pase a mayores, porque se trata principalmente de inversores jóvenes poniendo en riesgo sus propios ahorros. No hay muchos bancos involucrados. No hay muchas instituciones en el juego. Entonces, el efecto dominó es limitado. Una crisis similar con Tether sí puede llegar a ser mucho más grave. Claro que Tether no es un stablecoin algorítmico como TSD. En teoría, Tether podría responder a una huida masiva, porque (supuestamente) cuenta con los depósitos para sustentar su paridad. Bueno, esperemos que la gente de Tether tenga todos sus libros en regla.

Elon Musk la volvió a hacer. Se trata de un patrón se repite una y otra vez. Ahora resulta ser que el acuerdo para comprar Twitter queda en suspenso. ¿Y qué pasó? Las acciones de Twitter se desplomaron debido a su tuit. Lo que resulta muy conveniente para la persona que está recaudando el capital para realizar la adquisición. No es sobre el dinero. Es sobre la “libertad de expresión”. Pero tal vez sí es sobre el dinero. Al parecer, todo este meollo se debe a los bots. ¿Elon no sabía de los bots? La compra de BTC por parte de Tesla también vino seguida de un extraño tuit sobre la minería. ¿Elon no sabía que muchos mineros usan energía no sustentable?

Bitcoin y las demás criptomonedas han registrado grandes bajas en la medida que los inversores huyen de activos especulativos debido a la incertidumbre macroeconómica y los peligros de una posible recesión. Coinbase, el exchange más importante de los Estados Unidos, ha perdido más de 2 millones de usuarios en los últimos 3 meses. Pese a una ligera recuperación de los precios en las últimas horas, hay que ser muy temerario para declarar un fondo en estos momentos.

Ahora bien, hablemos, con un ojo crítico, de las criptonoticias más populares de la semana.

Rompiendo: la cadena de bloques Terra se detuvo oficialmente después del colapso del precio de LUNA

Por supuesto que esta es la noticia de la semana. ¡La bomba! Nos recuerda trágicamente que todo es posible. Lo primero que pensé, al enterarme de la crisis, fue en el tatuaje de Mike Novogratz. Sí, el conocido inversor, CEO de Galaxy Digital, se hizo un tatuaje de “Luna”. Al parecer, el tatuaje se hizo para celebrar el hito de los $100 por unidad en diciembre del año pasado. Ahora hagamos un ejercicio mental. Imaginemos que un usuario X haya dicho entonces que en poco tiempo el precio de Luna llegaría a cero. ¿Cuál habría sido la respuesta de la comunidad Luna?

En este espacio, hay mucho fanatismo. La fe ciega hace que muchos asuman muchísimos riesgos innecesariamente. Leer los foros de Luna de Reddit es aterrador. Hay personas que lo perdieron todo. ¿Por qué lo colocaron todo en un solo activo? Bueno, porque se convierten en los seguidores de un culto. Lo mismo ocurre con Bitcoin, con Ethereum y con los demás proyectos. No diversifican. No administran el riesgo. ¿Por qué no? Porque se vende la idea de que Bitcoin y las criptomonedas son un “refugio seguro”. El caso Luna nos recuerda que estamos lidiando con activos de alto riesgo.

42,500 bitcoins habrían sido movidos de la billetera de la Luna Foundation Guard al desmoronarse la vinculación de UST con el dólar estadounidense

A principio de semana, el cofundador del proyecto, Do Kwon, advirtió que el movimiento atípico en su cartera BTC era el resultado de un ataque coordinado contra el protocolo. Fueron los momentos antes del desastre. ¿Qué pasó en realidad? ¿Hubo fraude? ¿Quién hizo el ataque? ¿Hubo un ataque? ¿Fue un error en el algoritmo?

El Banco Central de la República Argentina no permite a bancos que ofrezcan operaciones con criptomonedas

Esta tormenta es, sin lugar a dudas, un duro golpe para la credibilidad de todo el ecosistema. Se trata de una tormenta dentro de una tormenta. Y, en momentos como estos, los usuarios piden protección y los reguladores sienten la presión de regular. Durante una crisis, los capitales sienten la tentación de huir del tercer mundo para refugiarse en el dólar. Los gobiernos, en respuesta, se vuelven paranoicos al respecto.

El presidente de El Salvador mostró modelos a escala de Bitcoin City y el nuevo aeropuerto

“Comprar la caída” no siempre es buena idea. En otras palabras, los inversores de bonos salvadoreños deben estar sudando la gota gorda en estos momentos. En primer lugar, estamos hablando de fondos públicos. En segundo lugar, estamos hablando de una deuda que se debe pagar en dólares. En tercer lugar, El Salvador llegó muy tarde en el ciclo alcista. O sea, compró demasiado caro. ¿Llegamos al fondo?

En mi opinión, es muy prematuro declarar un piso en estos momentos. Todavía es muy temprano para asumir que lo peor ya pasó. Todavía no sabemos a ciencia cierta la duración de esta ola de nerviosismo en los mercados. No todas las caídas son oportunidades, ni todos los momentos son para comprar.

El precio de bitcoin cae por debajo de los USD 30,000 por primera vez en diez meses

¿Cuál fue tu precio de compra? ¿Qué tan endeudado estás? ¿Qué tan estable es tu portafolio? ¿Qué sucedería, si Bitcoin llega a $15K? ¿Cómo se vería afectado tu estilo de día en el caso de una caída más profunda? ¿Cómo está tu fondo de emergencia? Todos nos sentimos unos genios durante un ciclo alcista. Con frecuencia, caemos en el exceso de confianza. Sin embargo, nuestra suerte puede cambiar en cualquier momento. Siempre es bueno estar preparados en caso de un revés. O sea, me refiero a la prudente reorganización de nuestro portafolio para minimizar los riesgos. ¿Qué tan diversificado estás? ¿Qué tan expuesto a la volatilidad estás? No es cuestión de promover el pesimismo. En realidad, es cuestión de invertir con estrategia y prudencia. 

Aclaración: La información y/u opiniones emitidas en este artículo no representan necesariamente los puntos de vista o la línea editorial de Cointelegraph. La información aquí expuesta no debe ser tomada como consejo financiero o recomendación de inversión. Toda inversión y movimiento comercial implican riesgos y es responsabilidad de cada persona hacer su debida investigación antes de tomar una decisión de inversión.

 

Te puede interesar: 

Free website hits