Top criptonoticias de la semana: Sam Bankman-Fried y el caso FTX, Elon Musk y Twitter, el metaverso, las CBDC, y más

Un breve repaso de cuáles fueron las criptonoticias más destacadas de la semana para que no te pierdas ningún detalle sobre lo que está pasando en el mundo sobre bitcoin, blockchain y el ecosistema cripto.

¡Por fin! Por fin, un reporte de inflación mejor de lo esperado en los Estados Unidos. Lo que creó un gran rally alcista en los mercados bursátiles a razón de esta buena nueva. Esto es lo que Wall Street estaba esperando: Un gran día. Ayer jueves ha sido un día extraordinario para los mercados. El Dow subió en un 3.7%. El S&P 500 subió en un 5.5%, mientras que Nasdaq subió en un 7.3%. No se había visto algo así desde la primavera del 2020. Recordemos que durante esos meses del 2020 se anunciaron los estímulos monetarios para combatir los estragos causados por la pandemia. Bueno, los inversores y traders ayer hicieron fiesta.

Claro que (en honor a la verdad) en el fondo se trata de solo un reporte positivo. Una batalla se ha ganado. Y es válido celebrar el evento como algo bueno. Sin embargo, para lograr la meta final de 2% anual, necesitamos muchos reportes de este tipo. Obvio que esta historia aún no ha terminado. De hecho, el mercado seguramente sí está exagerando un poco en su entusiasmo. Sin embargo, una buena noticia es una buena noticia.

En relación a las elecciones de medio término en los Estados Unidos, los demócratas desempeñaron mejor de lo esperado. Los republicanos seguramente ganaron la mayoría en la Casa de Representantes. Sin embargo, no estamos hablando de una marea roja. Se obtuvo una modesta mayoría. Todavía no está muy clara la situación en el Senado. Y es posible que este resultado final llegue para diciembre. En términos generales, se podría decir que ganaron los moderados: Los centristas.

Meta se vio en la obligación de reducir su fuerza laboral en 13%. Estamos hablando de 11 mil despidos. ¿Por qué? Porque los ingresos de la compañía han bajado considerablemente a raíz de una caída en el negocio de los anuncios publicitarios. Mark Zuckerberg se disculpó por sus errores. El «flamante y galante» CEO de Meta asumió totalmente su responsabilidad en el meollo. Mucho gasto. Pocas entradas. Al parecer, su equivocación estuvo en no anticipar el cambio en la conducta de los consumidores después de la pandemia. Bueno, no ha sido muy fácil predecir nada en un entorno tan cambiante e incierto.

Y ahora el desastre. La torta completa: El colapso de FTX. La ola de optimismo causado por el reporte de inflación nos cayó como anillo al dedo. Porque la cosa ya se estaba poniendo color de hormiga. Sam Bankman-Fried “SBF” era el santo patrono de los criptonautas hasta no hace mucho. 30 años de edad. Imagen de “genio” desaliñado. Excéntrico multimillonario. Cuando los precios colapsaron, comenzaron los problemas. Este supuesto santo se presentó como un J.P Morgan durante el pánico de 1907. El caballero andante ofreció rescatar a los afectos con su gran chequera. Hoy sabemos que Sam nos estaba vendiendo aire. Todo fue un teatro. Más adelante seguiremos con este tema…

Ahora bien, hablemos de las top criptonoticias de la semana según Cointelegraph en Español. Este no es un resumen noticiero. Este es un artículo de opinión. La intención es reflexionar sobre los siguientes titulares de un modo escéptico y crítico. Este es un artículo para libres pensadores.

Las CBDC no son una amenaza para las criptomonedas, dice el CEO de Binance

El bitcoiner idiosincrático sí tiene un problema con las CBDC. Pero este bitcoiner tiene un problema con todo lo que sea fiat. No es necesario entrar en detalles. Si viene del Estado, es malo. En este caso, es más una cuestión de rechazo y rivalidad. Sin embargo, el bitcoiner idiosincrático está convencido de su victoria final en esta batalla épica. Para los demás bitcoiners, sin embargo, las CBDC no representan una amenaza. De hecho, se convierten en algo positivo para el ecosistema debido a que reducirían bastante los muros entre el mundo fiat y el mundo cripto. En todo caso, las CBDC sí podrían causar una sacudida para las stablecoins. Claro que todo dependerá de cada proyecto. Y dependerá del tipo de regulación.

Sergio “Kun” Agüero: “El metaverso es una manera inmersiva, interactiva y activa de encontrarme con mi audiencia”

Todo producto y todo servicio suele encontrar un mercado. Obvio que la idea del metaverso promete grandes cosas. Seguramente, hay muchos usuarios que encuentran utilidad en este nuevo mundo. Sin embargo, el camino hacia el metaverso está repleto de baches. Me refiero aquí al metaverso como inversión. Todas estas soluciones necesitan de desarrollo. Y el desarrollo necesita de capital. El problema es que en tiempos de crisis no es muy sencillo encontrar el capital necesario para el desarrollo de nuevas ideas. Los inversores se tornan escepticismo en tiempos de crisis. 

Tenemos, por ejemplo, el caso de Meta. Cuando el negocio principal presenta problemas, la presión se dirige a solucionar primero los problemas en el negocio principal. Y los nuevos proyectos se perciben como una innecesaria distracción.

Elon Musk se enfrenta a una demanda colectiva por la ola de despidos en Twitter

Caos y más caos. Elon Musk es un agente del caos. Y este es el héroe que se autoproclama como el “salvador de la civilización”. Y no me refiero solamente al tema de los despidos. En mi opinión, estos despidos seguramente eran necesarios, porque ya se sabía que Twitter es una de las tecnológicas más ineficientes en su ratio ingresos/nómina. Lo caótico es el estilo de gobernanza de Musk. Su estrategia es crear caos para tomar ventaja en medio de tanta confusión. Es un estilo muy parecido al de Trump o al del finado Hugo Chavez. Damas y caballeros, este es el amo y señor de nuestra “plaza pública”. Así luce la “libertad de expresión” a la Musk.

FTX, FTX US y Alameda se acogen al capítulo 11 de la ley de bancarrota en Estados Unidos; SBF dimite

Con el colapso de los precios, cayeron plataformas como Voyager y BlockFi. Luego, cayó un fondo de cobertura, Three Arrows Capital. Y, finalmente, cayó el prestamista Celsius. El asunto se puso bastante feo por un momento. Pero la cosa no pasó a mayores. Porque los dolientes en su mayoría eran minoristas independientes. Entonces, la crisis se limitó a unas pocas manzanas.

La quiebra de FTX es algo un poco más preocupante. Estamos hablando del tercer criptoexchange más grande del mundo. Sequioia, Soft-Bank y otros fondos tenían dinero en el lugar. Mucha gente, seguramente, perderá sus ahorros con esta quiebra. Lo que es sumamente triste y lamentable.

¿Qué pasó? Contabilidad irresponsable. Engaños. Fanfarronería. Mucho teatro. Y muchos trucos publicitarios. Coindesk reveló el segundo día de este noviembre que Alameda, una firma de Sam Bankman-Fried “SBF”, era la gran ballena del token FTX. Lo curioso es que el exchange FTX, propiedad también de Sam Bankman-Fried, le permitía a Alameda tomar grandes préstamos de la plataforma usando sus propios tokens como colateral. El imperio de SBF era un castillo de naipes. 

Aclaración: La información y/u opiniones emitidas en este artículo no representan necesariamente los puntos de vista o la línea editorial de Cointelegraph. La información aquí expuesta no debe ser tomada como consejo financiero o recomendación de inversión. Toda inversión y movimiento comercial implican riesgos y es responsabilidad de cada persona hacer su debida investigación antes de tomar una decisión de inversión.

Te puede interesar: 

 

Free website hits