UMA supera a Yearn.Finance como el mayor protocolo ‘DeFi’ en Ethereum

UMA superó a yearn.finance para convertirse en el proyecto DeFi más grande en CoinMarketCap con una capitalización de mercado de USD 1.3 mil millones.

El panorama de las finanzas descentralizadas (DeFi) está cambiando rápidamente día tras día. El 1 de septiembre, UMA superó a yearn.finance como el mayor protocolo «DeFi» en Ethereum con una capitalización de mercado de USD 1.3 mil millones.

Los datos de CoinMarketCap muestran que seis proyectos DeFi ahora están por encima de los USD 500 millones en valoración. Los seis proyectos son UMA, yearn.finance, Aave, Maker, Synthetix y Compound.

DeFi tokens on CoinMarketCap by market cap

Tokens DeFi en CoinMarketCap por capitalización de mercado. Fuente: CoinMarketCap.com

Pero si UMA podría describirse como un protocolo DeFi sigue siendo incierto, y depende de la perspectiva.

¿Qué es UMA y cómo se compara con otros proyectos como yearn.finance?

Según los documentos oficiales de UMA, el proyecto construye «infraestructura de código abierto para contratos financieros» invaluables «en Ethereum».

La infraestructura de UMA se compone de dos partes principales: diseños de contratos financieros invaluables y Mecanismo de Verificación de Datos (DVM).

El primero permite a los usuarios de la plataforma crear tokens sintéticos. DVM es un servicio de oráculo descentralizado como Chainlink y Band.

Conceptualmente, UMA está más cerca de los proyectos de oráculo que las DeFi. No obstante, UMA construye infraestructura para el sector DeFi, dada la importancia de los oráculos para DeFi. UMA dice:

“Juntas, estas dos tecnologías permiten la creación de derivados sintéticos rápidos, eficientes y seguros en la cadena de bloques de Ethereum. UMA se centra en la creación de derivados «invaluables» en Ethereum. Estos contratos financieros están diseñados para garantizar una garantía adecuada por parte de las contrapartes sin el uso de un feed de precios on-chain».

Las plataformas DeFi en Ethereum y otras redes importantes de blockchain no pueden obtener datos públicos directamente. Los oráculos, como Chainlink, Band y el DVM de UMA, ayudan a los protocolos DeFi a obtener datos de mercado a través de contratos inteligentes.

Por lo tanto, muchos analistas consideran los proyectos de oráculo como cadenas de bloques relacionadas con DeFi. CoinMarketCap, como ejemplo, lista a Chainlink, UMA y Band Protocol, todos en la categoría DeFi.

Sin embargo, UMA se diferencia de plataformas como yearn.finance en que proporciona la infraestructura subyacente para los protocolos DeFi que habilitan servicios como el staking.

El panorama del mercado de DeFi está cambiando rápidamente

Un trader seudónimo conocido como «Hsaka» dijo que UMA, que tiene el grupo de APY más alto para el token Sushi, catalizó su auge. Más que eso, el trader enfatizó que los incentivos son importantes para el crecimiento de los proyectos relacionados con DeFi. Él dijo:

“Entonces, $UMA se convirtió en el token DeFi más valioso. No creo que tener el pool APY más alto para $SUSHI sea la única razón, más bien un factor que contribuye. El hecho de que eso ayudó a cambiar YFI, LEND, SNX, etc. le da una idea de lo poderosa que puede ser la incentivación en este momento».

Más protocolos DeFi y proyectos relacionados con DeFi están comenzando a colaborar entre sí, en lugar de competir. Por ejemplo, yearn.finance dijo:

“Para aclarar, nada de lo que construimos es competitivo. Es colaborativo. Por ejemplo, un elemento importante que no figura en el artículo del anuncio es cómo se manejan los eventos del cisne negro; Asegurador: Nexus Mutual. Reasegurador: Nexus Mutual más fuerte juntos».

Tras el aumento de la popularidad de los protocolos DeFi, los principales exchanges están comenzando a incluir más tokens. El 1 de septiembre, Binance, Huobi y OKEx incluyeron SUSHI.

Sigue leyendo: