Un ejecutivo de Robinhood dice que la propuesta de un único regulador de activos digitales es estúpida

El director jurídico de Robinhood no está entusiasmado con la reciente propuesta de Coinbase de crear un organismo regulador independiente para el espacio de las criptomonedas.

El director jurídico de Robinhood, Dan Gallagher, describió la idea de crear un nuevo regulador de activos digitales como «una simple tontería» en una conferencia celebrada el 17 de noviembre.

Robinhood es una popular aplicación de negociación sin comisiones que ofrece activos digitales, y el exchange de criptoactivos rival Coinbase propuso la idea de un nuevo regulador en octubre.

Gallagher dijo a los asistentes a la Conferencia de Calidad de los Mercados Financieros de la Universidad de Georgetown que «no tiene sentido» añadir más agencias a «la sopa de letras de Washington».

Continuó diciendo que intentar transferir la autoridad de agencias como la Comisión de Valores y Bolsa (SEC) y la Comisión de Comercio de Futuros de Materias Primas (CFTC) a otro regulador era «una de las ideas más estúpidas que he oído en este espacio en mucho tiempo.»

Gallagher anteriormente fue comisionado de la Comisión de Valores y Bolsa durante el gobierno de Obama. Su intervención formaba parte del panel sobre el futuro de los activos digitales en la conferencia.

Aunque no mencionó específicamente a Coinbase, la crítica estaba implícita. El 14 de octubre, Coinbase propuso un nuevo organismo regulador federal. El director de políticas de Coinbase, Faryar Shirzad, dijo:

«Para evitar una supervisión regulatoria fragmentada e inconsistente de estas innovaciones únicas y concurrentes, la responsabilidad sobre los mercados de activos digitales debería asignarse a un único regulador federal.»

Gallagher dijo que Robinhood ha adoptado un enfoque más conservador que Coinbase para evitar meterse en problemas de regulación. Mientras que Coinbase admite 51 criptomonedas diferentes, Robinhood solo admite siete.

«Tenemos que ser muy cuidadosos y deliberados», dijo. «No se pueden aceptar nuevas monedas sin más si al día siguiente algún regulador las va a calificar como un valor».

En la actualidad, el espacio de los activos digitales está supervisado por varios organismos gubernamentales, entre ellos la SEC y la CFTC. La SEC se ocupa de la regulación de valores como las acciones. Sigue siendo un tema candente de debate si muchas criptomonedas cuentan como valores o bienes.

Describiendo el actual clima regulador de los exchanges de activos digitales, Gallagher dijo: «Es una situación muy tensa, y exige una claridad normativa que aún no hemos visto».

“No se puede apresurar a hacer lo que tenga más sentido. Hay que tener en cuenta lo que los reguladores actuales pueden pensar de esta nueva tecnología.”

En lugar de crear un regulador adicional, Gallagher sugirió que la solución sería que la SEC, la CFTC y la FINRA «crearan un régimen con la autoridad existente que fuera lo suficientemente ligero y reconociera los beneficios de la tecnología.»

“Hay que tener en cuenta a las entidades en un marco regulatorio que les permita a las firmas, compañías, empresas e individuos estar en un mercado donde a veces es un valor y a veces no. A veces es un bien, a veces no. ¿No es así? Y no preocuparse de que vaya a haber algún ‘te atrapé’ que te persiga post facto.”

El 27 de octubre, el presidente en funciones de la CFTC, Rostin Behnam, sugirió durante su audiencia de confirmación que la agencia tiene la tarea de supervisar el 60% del mercado de activos digitales como «policía principal».

Sigue leyendo: