Un funcionario del Partido Comunista Chino se declara culpable de ayudar a mineros de Bitcoin

Xiao Yi, secretario del Partido Comunista de la ciudad de Fuzhou, ayudó económicamente a los mineros de Bitcoin entre 2017 y 2021.

Según un informe publicado por el diario estatal Xinwen Lianbo el 29 de diciembre, Xiao Yi, ex secretario del Partido Comunista de la ciudad de Fuzhou, se declaró culpable de cargos de corrupción ante el Tribunal Popular Intermedio de Hangzhou, en Zhejiang. Durante su mandato como director entre 2008 y 2021, Yi fue acusado de aceptar más de 125 millones de CNY (USD 18 millones) en sobornos relacionados con programas de construcción y promociones ilícitas.

Además de los cargos mencionados, Yi también se declaró culpable de cargos relacionados con transacciones comerciales entre él y mineros de Bitcoin (BTC) de 2017 a 2021. No está claro si la serie de cargos estaban relacionados. Según ha informado Xinwen Lianbo:

«Durante su mandato de 2017 a 2021 como secretario del Partido Comunista de la ciudad de Fuzhou, Xiao Yi proporcionó apoyo a las empresas mineras de criptomoneda en forma de subvenciones, ayudas de capital y garantía de electricidad. Estos actos fueron contrarios a las regulaciones nacionales, a la teoría del Nuevo Desarrollo, y condujeron a pérdidas masivas en la propiedad pública, lo que llevó a consecuencias adversas».

Alegando la necesidad de alcanzar los objetivos de «neutralidad de carbono» y los «elevados costes energéticos», el Gobierno chino prohibió todas las actividades de minería de criptomonedas el 24 de septiembre de 2021. La legislación bloquea el acceso de los mineros de criptomonedas a los mercados de electricidad y de capitales, y prohíbe las inversiones en general. 

Sin embargo, parece que la prohibición ha sido difícil de aplicar, en parte debido a la naturaleza descentralizada y entre iguales de la minería de criptomonedas. En mayo de 2022, Cointelegraph informó de que China ha vuelto a ser el segundo mayor centro de minería de Bitcoin del mundo a pesar de la prohibición. La propia legislación también permite a las autoridades locales imponer una tarifa de minería de criptomonedas de 0.30 CNY por kWh (USD 0.0431) de uso de electricidad como alternativa al corte de energía en caso de descubrimiento. El tribunal ha aplazado la vista para dictar sentencia contra Xiao Yi en la próxima sesión.

Los criptomineros chinos han demostrado ser resistentes a pesar de la represión a nivel nacional | Fuente: Índice de consumo de electricidad de Bitcoin de Cambridge

Aclaración: La información y/u opiniones emitidas en este artículo no representan necesariamente los puntos de vista o la línea editorial de Cointelegraph. La información aquí expuesta no debe ser tomada como consejo financiero o recomendación de inversión. Toda inversión y movimiento comercial implican riesgos y es responsabilidad de cada persona hacer su debida investigación antes de tomar una decisión de inversión

Free website hits