Un investigador explica el porqué de los retiros de ETH de los exchanges

Los análisis on-chain muestran que ETH y stablecoins han salido de los exchanges centralizados tras el colapso de FTX.

El análisis de la cadena de bloques llevado a cabo por una investigadora de Nansen ha puesto de manifiesto los flujos de salida de Ether (ETH) y stablecoins de los exchanges centralizados tras el colapso de FTX.

La analista de investigación de Nansen, Sandra Leow, publicó un hilo en Twitter en el que desmenuza el estado actual de las finanzas descentralizadas (DeFi), con un enfoque específico en el movimiento de ETH y stablecoins desde los exchanges.

En la actualidad, el contrato de depósito de Ethereum 2.0 contiene más de 15 millones de ETH, mientras que unos 4 millones de Wrapped ETH se mantienen en el contrato de depósito de WETH. La empresa de inversión y desarrollo de infraestructuras Web3, Jump Trading, posee más de 2 millones de tokens ETH y es el tercer mayor holder de ETH en el ecosistema.

El estado actual de DeFi en los gráficos de @nansen_ai

Las billeteras de Binance, Kraken, Bitfinex y Gemini figuran en la lista de los mayores saldos de ETH, mientras que el puente plegable de capa 2 de Arbitrum también tiene una cantidad significativa de Ether.

Como explicó Leow en correspondencia con Cointelegraph, el aumento del porcentaje de ETH mantenido en contratos inteligentes puede verse como un indicador de ETH que fluye hacia varios productos de DeFi. Esto incluye exchanges descentralizados, contratos de staking y servicios de custodia.

El reciente colapso de FTX puede haber provocado también el temor de los usuarios que mantienen activos con custodios de terceros como los exchanges centralizados. Leow destacó la realidad de que la seguridad de los fondos mantenidos en los exchanges puede no estar garantizada:

“Hay una amplificación para la cita, ‘Si no son tus claves, no son tus monedas’, y esto es especialmente importante en momentos como estos”.

Según el panel de flujo de exchanges de Nansen, Jump Trading se destaca como una entidad con volúmenes de retiro significativos de los exchanges en comparación con sus depósitos. Leow presentó una serie de posibles razones para los movimientos de tokens de Jump Trading, y señaló la exposición de la empresa a los tokens del centro de liquidez Serum (SRM):

“Debido a su exposición a las consecuencias de FTX, tuvieron que descargar algunos tokens de los exchanges que necesitaban liquidez. En el último 7D, hemos visto a Jump Trading retirar ETH, BUSD, USDC, USDT, SNX, HFT, CHZ, CVX y varios otros tokens de múltiples exchanges».

En los últimos siete días también ha salido una cantidad sustancial de ETH de varios exchanges importantes. USD 829 millones de ETH salieron de Gemini, mientras que Upbit vio USD 797 millones de ETH movidos de su cuenta. USD 597 millones de ETH salieron de Coinbase, mientras que Bitfinex también vio cómo se retiraba de su plataforma un valor de USD 542 millones de ETH.

La semana pasada también se retiró una cantidad significativa de stablecoins de los exchanges. Las stablecoins por valor de USD 294 millones salieron de Gemini, mientras que Bitfinex vio cómo se retiraban USD 173 millones de su plataforma. KuCoin y Coinbase le siguieron, con USD 138 millones y USD 108 millones de stablecoins retirados de los dos exchanges respectivamente.

 

Leow también explicó el movimiento de las stablecoins, diciendo a Cointelegraph que las salidas suelen indicar que los usuarios están al margen y que el capital no está fluyendo en el espacio de las criptomonedas:

«Tal vez, el contagio del mercado y el mercado bajista prolongado reducen el apetito de los traders por invertir e involucrarse activamente en el espacio».

Nansen ha desempeñado su papel en la entrega de información clave sobre los principales eventos del ecosistema en 2022. La firma de análisis blockchain profundizó en los datos on-chain para reconstruir el colapso de Terra en mayo de 2022.

Luego hizo lo mismo con una inmersión profunda en el colapso de FTX, con evidencia que sugiere colusión entre el exchange y la firma de comercio de criptomonedas Alameda Research. Ambas firmas fueron creadas y controladas por Sam Bankman-Fried.

Aclaración: La información y/u opiniones emitidas en este artículo no representan necesariamente los puntos de vista o la línea editorial de Cointelegraph. La información aquí expuesta no debe ser tomada como consejo financiero o recomendación de inversión. Toda inversión y movimiento comercial implican riesgos y es responsabilidad de cada persona hacer su debida investigación antes de tomar una decisión de inversión

Sigue leyendo:

Free website hits