Un rastreador de criptomonedas da con los fondos robados de Harmony Bridge en junio

Los criptodetectives rastrearon los fondos robados por el grupo norcoreano Lazarus a través de dos mezcladores y varias redes para identificar 350 direcciones en las que permanecen actualmente los fondos.

La plataforma de seguimiento de criptomonedas MistTrack ha seguido los fondos sustraídos en el hackeo del puente Harmony y ha hecho públicas 350 direcciones asociadas al ataque. Se cree que el grupo estatal norcoreano Lazarus está detrás del ataque. Según un hilo de Twitter publicado el 23 de enero, los fondos se transfirieron a través de varios exchanges para eludir a los rastreadores. 

El 23 de junio de 2022 se robaron del Harmony Bridge fondos en varios tokens por valor de unos USD 100 millones, que se cambiaron rápidamente por Bitcoin (BTC), según MistTrack, y se devolvieron al monedero al que se habían transferido originalmente. El puente facilita la transferencia entre Harmony y la red Ethereum, Binance Chain y Bitcoin. Harmony ofreció un millón de dólares por la devolución de los fondos, pero la oferta no fue aceptada.

En su lugar, los hackers, que más tarde fueron identificados como el grupo norcoreano Lazarus, pasaron 85,700 Ether (ETH) por el mezclador Tornado Cash y los depositaron en varias direcciones, donde permanecieron hasta el 13 de enero, cuando fueron transferidos a un Railgun, un sistema de privacidad en Ethereum que proporciona anonimato. Desde allí, se transfirieron a las direcciones identificadas.

Otros fondos se transfirieron a la blockchain Avalanche (AVAX), donde se intercambiaron por Tether (USDT) o el token USDD de Tron y, finalmente, se depositaron en direcciones de las redes Ethereum y Tron.

Se han logrado algunos avances en la recuperación de los fondos robados. El CEO de Binance, Changpeng Zhao (CZ), anunció a través de Twitter el 15 de enero que se habían recuperado 121 BTC del exchange Huobi luego de que el equipo de Binance detectara su presencia allí.

Harmony propuso acuñar nuevos tokens nativos ONE para reembolsar algunas de las 65,000 billeteras que habían sufrido pérdidas por el hackeo, pero esa idea resultó impopular y en su lugar anunció en septiembre un plan para reembolsar las pérdidas con cargo a su tesorería. En noviembre, Harmony dijo que iba a añadir siete monedas del puente comprometido que no se habían visto afectadas por el hackeo a su nuevo puente LayerZero, haciendo así posible que los titulares de las monedas las sacaran de la red.

Información adicional de Tom Blackstone.

Aclaración: La información y/u opiniones emitidas en este artículo no representan necesariamente los puntos de vista o la línea editorial de Cointelegraph. La información aquí expuesta no debe ser tomada como consejo financiero o recomendación de inversión. Toda inversión y movimiento comercial implican riesgos y es responsabilidad de cada persona hacer su debida investigación antes de tomar una decisión de inversión

Sigue leyendo: