Un regulador alemán advierte del nuevo malware bancario y de criptomonedas «Godfather»

También se sabe que el malware «Godfather» apunta a 110 plataformas de exchange de criptomonedas y 94 aplicaciones de billeteras de criptomonedas.

Las autoridades financieras alemanas han dado la voz de alarma ante la rápida propagación de un nuevo malware financiero que afecta a aplicaciones bancarias y de criptomonedas.

La Autoridad Federal de Supervisión Financiera de Alemania (BaFin) emitió un comunicado oficial el 9 de enero, advirtiendo a los consumidores de «Godfather» (o «Padrino», en español), un malware que recopila datos de usuarios en aplicaciones bancarias y cripto.

BaFin subrayó que el nuevo virus se dirige a unas 400 aplicaciones bancarias y cripto, incluidas las que operan en Alemania. El malware Godfather ataca a los usuarios mostrando sitios web falsos de aplicaciones bancarias y cripto normales, robando sus datos de acceso.

Según el regulador, aún no se ha determinado cómo ataca el malware a los dispositivos de los usuarios. Se sabe que el malware envía notificaciones push para obtener los códigos de la autenticación de dos factores. «Con estos datos, los ciberdelincuentes podrían acceder a las cuentas y billeteras de los consumidores», señaló BaFin.

Las primeras advertencias sobre Godfather surgieron en diciembre, con informes que sugerían que el malware afectaba a dispositivos Android y se dirigía a usuarios de 16 países. Al parecer, los expertos en ciberseguridad de Group-IB descubrieron inicialmente el troyano Godfather en 2021, pero el malware ha sido objeto de actualizaciones y mejoras masivas de código y ha experimentado un gran repunte de actividad en los últimos meses.

De acuerdo con los expertos en ciberseguridad de Group-IB, casi el 50% de todas las aplicaciones atacadas por Godfather son aplicaciones bancarias, y la mayoría de ellas proceden de Estados Unidos. Alemania también se encuentra entre los países más afectados, junto con Turquía, España y Canadá. También se sabe que el malware ha atacado 110 plataformas de exchanges de criptomonedas y 94 aplicaciones de billeteras de criptomonedas.

#ThreatIntelligence de Group-IB detectó más de 400 empresas financieras internacionales objetivos del troyano bancario Godfather Android entre junio de 2021 y octubre de 2022. El predecesor de Godfather es otro troyano bancario llamado Anubis

El cryptojacking se ha convertido en uno de los mayores tipos de ataques a aplicaciones de criptomonedas en los últimos años. Según las previsiones del laboratorio de ciberseguridad Kaspersky, 2023 verá aún más ataques de malware, ya que el año probablemente estará marcado por las «epidemias cibernéticas con el mayor impacto».

Aclaración: La información y/u opiniones emitidas en este artículo no representan necesariamente los puntos de vista o la línea editorial de Cointelegraph. La información aquí expuesta no debe ser tomada como consejo financiero o recomendación de inversión. Toda inversión y movimiento comercial implican riesgos y es responsabilidad de cada persona hacer su debida investigación antes de tomar una decisión de inversión

Free website hits