Un vídeo falso de Sam Bankman-Fried busca estafar a los inversores afectados por la quiebra de FTX

Un vídeo falso del fundador de FTX creado por estafadores ha circulado en Twitter, y los usuarios se han burlado de su pobre calidad de producción.

Un vídeo falso de Sam Bankman-Fried, antiguo CEO del exchange de criptomonedas FTX, ha circulado en Twitter, intentando estafar a los inversores afectados por la quiebra del exchange.

Creado utilizando programas para emular la imagen y la voz de Bankman-Fried, el vídeo «deepfake» mal hecho intenta dirigir a los usuarios a un sitio malicioso bajo la promesa de un «regalo» que «duplicará sus criptomonedas».

El vídeo parece ser una antigua entrevista de Bankman-Fried y utiliza un emulador de voz para crear la ilusión de que dice «como saben, nuestro exchange F-DEX [sic] va a quebrar, pero me apresuro a informar a todos los usuarios que no deben entrar en pánico».

El falso Bankman-Fried dirige entonces a los usuarios a un sitio web en el que dice que FTX ha «preparado un regalo para usted mediante el cual puede duplicar sus criptomonedas», lo que aparentemente es una estafa de «duplica tus criptomonedas», en la que los usuarios envían criptomonedas bajo la promesa de que recibirán el doble de vuelta.

Se entiende que una cuenta de Twitter, ahora suspendida, con el nombre de S4GE_ETH ha sido hackeada, lo que ha llevado a los estafadores a publicar un enlace al sitio web de la estafa, que ahora parece estar fuera de servicio.

La comunidad de criptomonedas ha señalado el hecho de que los estafadores pudieron pagar una pequeña cuota para obtener la verificación del «tick azul» de Twitter con el fin de parecer auténticos.

Por su parte, el video recibió burlas generalizadas por su mala calidad de producción; un usuario de Twitter ridiculizó cómo la producción de la estafa pronuncia «FTX» en el video, diciendo que «definitivamente están usando […] ‘Effed-X’ de ahora en adelante.»

Al mismo tiempo, les dio a muchos la oportunidad de criticar al fundador de FTX: un usuario dijo «el falso [Bankman-Fried] al menos admite que FTX está en bancarrota», y el YouTuber Stephen Findeisen compartió el vídeo diciendo que «no puedo decir quién miente más» entre el verdadero y el falso Bankman-Fried.

El 19 de noviembre, las autoridades de Singapur advirtieron a los usuarios e inversores de FTX afectados que estuvieran atentos, ya que los sitios web que ofrecen servicios que prometen ayudar a recuperar criptomonedas atascadas en el exchange son estafas que, en su mayoría, roban información, como los inicios de sesión de las cuentas.

La Policía de Singapur advirtió de un sitio web de este tipo que pedía a los usuarios de FTX que se conectaran con las credenciales de sus cuentas y que afirmaba estar alojado en el Departamento de Justicia de los Estados Unidos.

Otros han intentado sacar provecho de la atención que están recibiendo FTX y su antiguo CEO. El 14 de noviembre, poco después de que Bankman-Fried tuiteara «What» sin más explicaciones, algunos se dieron cuenta del lanzamiento de una supuesta memecoin llamada WHAT.

Los vídeos deepfake han sido utilizados durante mucho tiempo por los estafadores de criptomonedas para tratar de estafar a los inversores desprevenidos. En mayo, aparecieron en Twitter vídeos falsos de Elon Musk promocionando una plataforma de criptomonedas utilizando imágenes de una charla TED del mes anterior.

El vídeo entonces llamó la atención de Musk, que respondió: «Vaya. Definitivamente no soy yo».

Aclaración: La información y/u opiniones emitidas en este artículo no representan necesariamente los puntos de vista o la línea editorial de Cointelegraph. La información aquí expuesta no debe ser tomada como consejo financiero o recomendación de inversión. Toda inversión y movimiento comercial implican riesgos y es responsabilidad de cada persona hacer su debida investigación antes de tomar una decisión de inversión

Sigue leyendo:

Free website hits