USD 3,000 millones en bitcoin salieron de los exchanges esta semana en medio de los temores al contagio de FTX

It appears that more investors are choosing to self-custody their BTC funds in the wake of the FTX scandal and fallout.

Los inversores de bitcoin (BTC) están retirando fondos de los exchanges a un ritmo que no se veía desde abril de 2021, con casi 3,000 millones de dólares en bitcoin retirados en los últimos siete días.

Los nuevos datos de la firma de análisis on-chain Glassnode muestran que el número de monederos que reciben BTC de direcciones de exchanges alcanzó casi 90,000 el 9 de noviembre.

Los usuarios de exchanges se despiertan a la autocustodia

En medio de la actual agitación por la quiebra del importante exchange FTX, ha aumentado la preocupación de los usuarios de exchanges por la seguridad de los fondos.

Los comentaristas han aumentado los consejos para evitar los monederos de custodia y tomar el control de los criptoactivos, y los reguladores están aumentando el escrutinio de la industria de las criptomonedas en masa.

Las cifras on-chain sugieren que un gran número de usuarios han optado por monederos sin custodia durante la última semana.

El número de direcciones realizando retiros experimentó un enorme pico el 9 de noviembre, superando así los máximos diarios de mayo y junio de este año, cuando la acción del precio de BTC vio por última vez una importante presión a la baja.

Para el 12 de noviembre, la última fecha de la que se dispone de datos, las direcciones que realizaron retiros todavía sumaban más de 70,000.

Gráfico de direcciones de exchange retirando bitcoin. Fuente: Glassnode

Los mismos datos de Glassnode dan una media horaria de más de 3,000 direcciones retirando durante los siete días hasta el 13 de noviembre.

Gráfico de direcciones de exchange recibiendo bitcoin. Fuente: Glassnode/ Twitter

Análisis: Las reservas de BTC pueden no contar toda la historia

Las cifras coinciden con lo que parece ser una rápida disminución de las reservas de BTC en las principales plataformas de trading.

Si bien la velocidad de la caída sugiere que el verdadero recuento de saldos puede ser difícil de confirmar en la actualidad, los datos del recurso de análisis on-chain CryptoQuant coloca las reservas generales de exchanges en su punto más bajo desde febrero de 2018.

CryptoQuant realiza el seguimiento a un total de 38 exchanges, incluyendo aquellos con problemas financieros reportados como FTX y Kucoin.

Gráfico de reservas de bitcoin en exchanges. Fuente: CryptoQuant

Otro gráfico, esta vez de Coinglass, sugirió 177,000 BTC en retiros semanales hasta el 13 de noviembre, un valor en dólares estadounidenses de alrededor de 3,000 millones al precio actual.

Gráfico del saldo de BTC en exchanges. Fuente: Coinglass

El analista senior de Glassnode, Checkmate, señaló tres exchanges que presentaban lo que él denominó «particularmente extrañas» lecturas de balance de bitcoin: Huobi, Gate.io y Crypto.com.

Concluyendo un hilo dedicado al tema, señaló que «los saldos de los exchanges son la mejor estimación basada en la agrupación (clustering) de monederos. Es más probable que sean un límite inferior que una sobreestimación».

«Estos flujos de fondos entre exchanges incluyen tanto a los clientes reales como a FTX/Alameda. Son difíciles de separar, por lo que se ven como relativos al equilibrio», añadió.

En cuanto a la previsión de cómo puede desarrollarse el escenario actual, Michaël van de Poppe, fundador y director general de la empresa de trading Eight, dijo que probablemente lo peor aún no ha pasado.

«Probablemente tendremos más problemas con algunos exchanges en las próximas semanas, pero probablemente también un montón de chismes», dijo a sus seguidores de Twitter el fin de semana.

«Manténganse a salvo, en calma y no tomen decisiones emocionales. Estamos en territorios terribles, pero las criptos saldrán de esto más fuertes».

El trading del par BTC/USD estaba cerca de los 16,500 dólares al momento de escribir este artículo, según los datos de Cointelegraph Markets Pro y TradingView.

Gráfico de velas de 1 hora para el par BTC/USD (Bitstamp). Fuente: TradingView

Aclaración: La información y/u opiniones emitidas en este artículo no representan necesariamente los puntos de vista o la línea editorial de Cointelegraph. La información aquí expuesta no debe ser tomada como consejo financiero o recomendación de inversión. Toda inversión y movimiento comercial implican riesgos y es responsabilidad de cada persona hacer su debida investigación antes de tomar una decisión de inversión.

Sigue leyendo:  

Free website hits