Free website hits

Varios ejecutivos australianos piden cautela a la hora de tratar y regular como “productos financieros” a las criptomonedas

El Ministro de Servicios Financieros de Australia dijo que había un «buen argumento» para tratar a los criptoactivos como productos financieros en una entrevista el 22 de enero.

Varios criptoejecutivos australianos han pedido cautela a la hora de meter todos los activos digitales en el mismo saco que los productos financieros, tras los recientes comentarios del tesorero adjunto de Australia sobre el asunto.

El Tesorero Adjunto y Ministro de Servicios Financieros, Stephen Jones, ofreció una visión general del estado de la regulación de las criptomonedas en el país en una entrevista con el Sydney Morning Herald publicada el 22 de enero.

Confirmó que el Gobierno iba por buen camino con su ejercicio de «mapeo de tokens» de este año para determinar qué criptoactivos regular, y que un proceso de consulta «empezará pronto» en la industria, según un ejecutivo de un criptoexchange. 

Sin embargo, Jones dijo que «no le atraía tanto» la idea de establecer una normativa completamente nueva para algo que, según opinaba, en esencia es un producto financiero.

Stephen Jones, Tesorero Adjunto y Ministro de Servicios Financieros. Fuente: Página web del Partido Laborista Australiano

«No quiero prejuzgar los resultados del proceso de consulta en el que estamos a punto de embarcarnos. Pero parto de la base de que si parece un pato, camina como un pato y suena como un pato, entonces debe ser tratado como tal», dijo Jones.

“Otras monedas u otros tokens se utilizan esencialmente como depósito de valor para la inversión y la especulación. Hay un buen argumento para tratarlos como un producto financiero.”

La Comisión Australiana de Valores e Inversiones (ASIC) y uno de los «4 grandes» bancos de Australia, el Commonwealth Bank, también apoyan la regulación de las criptomonedas como productos financieros, según el SMH.

Ejecutivos de las criptomonedas advierten de un enfoque demasiado «amplio”

Sin embargo, los participantes del mercado de criptomonedas han instado a la cautela sobre un enfoque de amplio alcance hacia los criptoactivos.

En declaraciones a Cointelegraph, el abogado de blockchain y activos digitales y socio de Piper Alderman, Michael Bacina, advirtió que «un enfoque amplio de clasificar una tecnología como un producto financiero sin una vía clara y utilizable para la concesión de licencias y el cumplimiento probablemente enviará aún más criptonegocios al extranjero y creará más riesgo.»

Adam Percy, consejero general del criptoexchange nacional Swyftx, se hizo eco de este sentimiento en declaraciones a Cointelegraph, afirmando:

“El truco está en proteger a los consumidores sin desregular las empresas nacionales de activos digitales bien gestionadas y obligar a la gente a utilizar exchanges extranjeros sujetos a controles y equilibrios menos rigurosos.»

Por su parte, Holger Arians, CEO de Banxa, proveedor de acceso a criptomonedas, expresó su preocupación por el hecho de que un exceso de regulación pueda «afectar gravemente» al papel pionero que Australia ha venido desempeñando en el ámbito de las criptomonedas.

Caroline Bowler, CEO del exchange de criptomonedas australiano BTCMarkets, también advirtió contra un «enfoque excesivamente prescriptivo» de la regulación.

“Esto puede poner a nuestra economía digital en el pie trasero, con el tiempo, asfixiando nuestra competitividad internacional.”

Los reguladores financieros australianos aún no han formulado oficialmente su marco regulador, pero a la luz del colapso de FTX en noviembre, los políticos australianos y sus homólogos mundiales han considerado más urgente actuar.

Jones afirmó que el colapso de FTX «deja fuera de toda duda» la necesidad de una regulación de las criptomonedas.

En septiembre, el criptoempresario e inversor australiano Fred Schebesta advirtió que precipitar el mapeo de tokens podría ser problemático para el sector.

Los entresijos del mapeo de tokens no están claros, y la «incipiente» criptoindustria australiana necesita «alinearse con los otros grandes mercados y sus regulaciones», añadió.

El grupo de presión de criptomonedas Blockchain Australia estuvo de acuerdo, argumentando en su momento que si todos los criptoactivos se trataran como productos financieros, se perjudicaría la inversión y la innovación en el sector de las criptomonedas y se perderían puestos de trabajo relacionados con la industria.

Aclaración: La información y/u opiniones emitidas en este artículo no representan necesariamente los puntos de vista o la línea editorial de Cointelegraph. La información aquí expuesta no debe ser tomada como consejo financiero o recomendación de inversión. Toda inversión y movimiento comercial implican riesgos y es responsabilidad de cada persona hacer su debida investigación antes de tomar una decisión de inversión

Sigue leyendo: