XRP alcanza su máximo de 13 meses frente a Bitcoin con una subida diaria del 35% – ¿Pero es inevitable una corrección?

El repunte del precio de XRP parece estar impulsado por un frenesí de «comprar el rumor» en una posible victoria de la demanda de Ripple contra la SEC.

El precio del XRP registró un fuerte repunte frente a Bitcoin (BTC) por el continuo optimismo sobre un posible acuerdo entre Ripple, una firma de pagos de blockchain con sede en San Francisco, y la Comisión de Bolsa y Valores (SEC) de Estados Unidos.

Los rumores de liquidación alimentan el auge del precio del XRP 

El 23 de septiembre, el par XRP/BTC se disparó a 0.00002877 -su mejor nivel en 13 meses- desde 0.00002132, un repunte del precio del 35% frente a Bitcoin en un día. Mientras tanto, en el mismo periodo de tiempo, XRP subió hasta un 42% frente al dólar estadounidense.

Gráfico de precios diarios del par XRP/BTC y XRP/USD. Fuente: TradingView

Los grandes saltos de precios en el mercado de XRP comenzaron a aparecer después de que Ripple y la SEC presentaran mociones para un juicio sumario ante el tribunal el 12 de septiembre en relación con su batalla legal en curso sobre las acusaciones de que Ripple hcometió fraude de valores.

En otras palabras, Ripple y la SEC acordaron que el tribunal debería utilizar las pruebas disponibles para llegar a un veredicto sobre si la firma de blockchain recaudó ilegalmente fondos mediante la venta de XRP para diciembre de 2022, y así evitar un juicio. 

El precio de XRP se ha disparado aproximadamente un 75% y un 60% frente a Bitcoin y el dólar, respectivamente, desde la presentación de Ripple ante el tribunal, alimentado por el optimismo de una posible victoria de Ripple.

La compra se aceleró aún más después de que el CEO de Ripple, Brad Garlinghouse, sugiriera lo mismo en su reciente entrevista con Fox Business el 22 de septiembre.

Garlinghouse:

«La gente se da cuenta de que la SEC realmente se está extralimitando y no están siguiendo una lealtad fiel a la ley en busca de un resultado […] La SEC ha perdido el rumbo».

Tiburones y ballenas XRP comprando desde 2020

La subida del precio también se produce en medio de la consistente acumulación de tokens de XRP por parte de inversores ricos desde mayo.

El porcentaje de entidades que poseen entre 1 millón y 10 millones de tokens de XRP -conocidos como tiburones y ballenas- ha aumentado en su conjunto hasta el 6.35% el 23 de septiembre de 2022, frente al 5.43% del 31 de diciembre de 2020, según datos de Santiment, que señaló: 

«Las direcciones activas de tiburones y ballenas que tienen de 1 millón a 10 millones de $XRP han estado en un patrón de acumulación desde finales de 2020».

Direcciones activas de tiburones y ballenas de XRP. Fuente: Santiment

Mientras tanto, el período dado también fue testigo de entidades con más de 10 millones de tokens XRP alcanzando un mínimo histórico del 70.75% de la oferta actual. 

¿Dolor por delante?

Parece que los traders han estado comprando el rumor en el período previo al veredicto de Ripple contra la SEC. Pero aunque queda por ver si esto se convertirá entonces en «vender la noticia», dependiendo del resultado del fallo, los aspectos técnicos de XRP están insinuando una posible corrección.

En particular, XRP ya se ha convertido en un activo sobrecomprado frente a Bitcoin y el dólar.

El índice de fuerza relativa (RSI) para XRP/BTC alcanzó casi 85 el 23 de septiembre, muy por encima del umbral de sobrecompra de 70 que suele preceder a una fuerte corrección o consolidación de precios.

El par XRP/BTC ya ha corregido casi un 10% desde su pico de 13 meses, como se muestra en el gráfico siguiente. El par ahora prueba 0.00002601 como su soporte a corto plazo, que, si se rompe a la baja, podría hacer que pruebe 0.00002079 como su principal objetivo a la baja o una caída del 20% desde los niveles actuales a finales de año. 

Gráfico de precios diarios del par XRP/BTC. Fuente: TradingView

Mientras tanto, XRP prevé una fuerte corrección similar frente al dólar después de cruzar caminos con una resistencia de línea de tendencia descendente de varios meses, como se muestra a continuación.

Gráfico de precios de tres días del par XRP/USD. Fuente: TradingView

Un retroceso prolongado desde la resistencia de la línea de tendencia podría hacer que el XRP pusiera a prueba su soporte de la línea de tendencia horizontal a corto plazo como su próximo objetivo a la baja. En otras palabras, el par XRP/USD podría caer a USD 0.31 a finales de 2022, lo que supondría un descenso de casi el 40% respecto al precio del 23 de septiembre.

Los puntos de vista y las opiniones expresadas aquí son únicamente los del autor y no reflejan necesariamente las opiniones de Cointelegraph.com. Todas las inversiones y operaciones implican un riesgo, por lo que debes realizar tu propia investigación a la hora de tomar una decisión.

Free website hits